El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja por fuertes lluvias y vientos que hoy afectarán a determinadas provincias de Argentina. Se espera que se prolongue hasta la medianoche.

Las zonas que están bajo alerta naranja por tormentas son Chubut, parte de Río Negro, todo Neuquén y el sur de Mendoza, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 25 milímetros. 

Por su parte, el noroeste de Río Negro, el sur de Chubut, casi toda La Pampa, el sur de Buenos Aires y una parte de Mendoza y San Juan están bajo alerta amarrilla. De acuerdo con el pronóstico del organismo nacional, estas zonas sufrirán precipitaciones aisladas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes.

Se esperan fuertes ráfagas de viento en las próximas horas

Respecto al viento, se prevén velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden superar los 70 km/h. Sobre el centro y oeste de La Pampa los vientos serán del sector norte y luego rotarán al sector sur a partir de la noche. Sobre esta región, las ráfagas podrán superar localmente los 80 km/h.

El este de Río Negro y noreste de Chubut serán afectados por vientos del sector norte con velocidades entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h, rotando hacia el sector oeste a partir de la tarde del día martes.

De acuerdo con el SMN, el nivel amarillo de alerta meteorológico implica “posibles fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Las lluvias, tormentas y nevadas pueden causar inundaciones, cortes de energía eléctrica y daños en estructuras como techos y paredes.