Desde hoy, 1° de abril, varios incrementos impactarán en el bolsillo de los argentinos, entre ellos las tarifas de algunos servicios públicos y privados. Si bien cada provincia tendrá su propia lista de aumentos en base a disposiciones de sus gobiernos, otros regirán en todo el país tales como los peajes, las telecomunicaciones, las prepagas, los combustibles, entre otros.

Los aumentos en los servicios que llegarán en abril y que presionarán sobre la inflación

Cabe señalar que los aumentos en distintas tarifas llegan luego de que se descongelen los principales precios de la economía y la medida del Gobierno nacional de disminuir los subsidios a algunos sectores. A continuación, uno por uno todos los aumentos que llegarán este mes.

Los aumentos que llegan en abril

Gas

Desde la Secretaría de Energía explicaron cómo será el impacto en el bolsillo. En el caso de un hogar considerado de ingresos bajos, con un consumo promedio, pasará de pagar $838 a $2462,2. Se tratará de un encarecimiento del 193,8%.

En el caso de los hogares de ingresos medios, el salto será de $1975,1 a $6375,3, equivalente a un incremento del 222,7%. Por último, las familias consideradas de ingresos altos pasarán de pagar $2961,3 a $9270,5, por lo que el impacto será del 213%.

Estos aumentos ocurrirán por las nuevas tarifas que se conocieron en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), la tarifa que cobran las petroleras.

Las subas serán en tres partes a lo largo de 2024: del 1 al 30 de abril; del 1 de mayo al 30 de septiembre, y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

Electricidad

En el caso de la electricidad los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril pegará la indexación mensual que determinó Energía.

El costo de distribución y transporte se actualiza mensualmente según una fórmula compuesta por la inflación minorista (IPC), la inflación mayorista (IPIM) y el índice salarial de dos meses atrás.

Combustibles

Desde hoy, los combustibles aumentaron un 5% en promedio, y la nafta super se moverá alrededor de los $840, dependiendo de la petrolera y de la zona del país.

Este incremento tiene que ver con que se volverá a incrementar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), e YPF, Shell, Axion y Puma Energy luego trasladarán a los consumidores.

Esto también moverá el valor de la Premium -que saltará de los $990 actuales a los $1040 desde hoy- en tanto que el gasoil se irá a una media de $885.

Medicina prepaga

La medicina privada en Argentina experimentará su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos, con una subida estimada entre el 16% y el 19%.

Estos aumentos son implementados por las empresas prestadoras de servicios de salud privados y se suman a los incrementos anteriores registrados en los primeros meses del año.

Peajes

En abril, los peajes de rutas nacionales y algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 200%.

- La tarifa mínima en hora pico para autos será de $900.

- El alza se aplicará una vez finalizado el trámite administrativo de consulta ciudadana, que arrancó el 19 de marzo y se cerrará el 17 de abril.

- El aumento afectará a los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluye rutas nacionales de provincia de Buenos Aires (inclusive Autopista Riccheri–Ezeiza–Cañuelas), La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Telecomunicaciones

El Gobierno está avanzando en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 q. Esta medida, implementada durante la gestión de Alberto Fernández, permitió al Gobierno congelar precios y regular los aumentos tarifarios, lo que generó controversias legales con las compañías del sector.

La derogación del Decreto 690/2020 está en proceso administrativo y se espera que se publique en las próximas semanas. Sin embargo, el Gobierno asegura que no se anticipa un aumento en el valor de estos servicios, ya que las empresas recurrieron a la Justicia para actualizar sus tarifas debido a la inflación.

Luego de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) por 180 días, las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus servicios un 14% durante enero en promedio y poco más del 29% en febrero, dependiendo del servicio y la operadora. Esta última suba se reflejó en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado ya que Comunicación fue el rubro que más aumentó con un 24,7%. En enero, se había incrementado 25,1% mensual. Para este mes se espera otro aumento que va hasta el 20%.

Alquileres

Los contratos de alquiler de vivienda iniciados entre julio de 2020 y octubre de 2023 tendrán un ajuste anual determinado por un índice oficial. Esto implica que los inquilinos que hayan firmado esos tratados, en abril experimentarán un aumento del 197,7% en sus alquileres, siguiendo las disposiciones de la ley 27.551.