El horno eléctrico es uno de los artefactos favoritos y más usados en los hogares argentinos. Debido a su rapidez y efectividad, este electrodoméstico es incorporado en los procedimientos de cocina cada vez más. Sin embargo, su utilización también genera un importante interrogante: ¿cómo optimizar su uso para ahorrar energía eléctrica?

Qué electrodomésticos deberías desenchufar para ahorra en la factura de luz

Según remarcan los especialistas del sitio GastroLab, el horno eléctrico es de los principales consumidores de energía y, por citar un ejemplo, equivale a encender 10 focos de 100 vatios. A su vez, los expertos explican que el tipo de consumo puede variar según los modelos, tamaños y funciones que pueden ejecutar, además de la calidad de los materiales que se derivan de cada marca.

No obstante, ahorrar en el consumo de luz también depende del correcto uso que le damos a nuestro horno, sin importar sus características. A continuación, te contamos cuáles son los seis trucos para lograr que tu electrodoméstico consuma menos energía.

¿Cómo ahorrar en el consumo de energía de tu horno?

- Elegí un horno eficiente: cuando compres un horno eléctrico, busca uno que sea de la clase de eficiencia energética más alta posible. Los hornos de bajo consumo, que llevan la etiqueta A o B, pueden consumir hasta un 60% de energía menos que los de etiqueta G.

- Utiliza un horno de convección: los hornos de convección son los que tienen un ventilador y, por lo tanto, son más eficientes en la distribución del calor. Eso puede reducir el tiempo de cocción y, en último término, el consumo de energía y dinero.

- Evita abrir el horno innecesariamente: cada vez que abras el horno, se pierde al menos el 20% de la energía acumulada en su interior. Trata de evitar abrirlo innecesariamente para mantener la temperatura constante y reducir el consumo de energía.

- Aprovecha al máximo la capacidad del horno: cocina varios alimentos al mismo tiempo para aprovechar al máximo el uso del horno. Eso no solo ahorra tiempo, sino también energía.

- Prepara cocciones largas sin precalentar el horno: para cocciones que duren más de una hora, no hay que precalentar el horno. Además, podés apagar el horno unos minutos antes de que se acabe la cocción, ya que el calor residual será suficiente para completar el proceso.

- Limpia el horno regularmente: limpiar periódicamente el techo y el suelo del horno puede aumentar su eficiencia. Un horno limpio permite una mejor circulación del aire caliente, cosa que significa que el horno no tiene que trabajar tan duro para alcanzar y mantener la temperatura deseada.