El presidente, Javier Milei, acelera el proyecto para bajar la imputabilidad a los 14 años. La detención del presunto asesino del playero de Rosario, que tiene 15 años, movió el tablero del gobierno nacional que tenía en análisis esta iniciativa. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que trabaja en una nueva Ley de Minoridad que llevará a Diputados.
Ante cada episodio de asesinatos cometidos por menores de edad se reinstala la discusión del límite de la imputabilidad. Actualmente está fijada en 16 años. Cúneo Libarona habló ante el Rotary Club de Buenos Aires, donde dijo que tenía previsto impulsar “un nuevo régimen penal la juvenil”.
El funcionario explicó que “la ley actual es de 1980 y los chicos de 14 a 16 años de los años 80 no son los mismos chicos que hoy”, por eso hay que establecer un sistema que reduzca la imputabilidad pero que les dé propuestas de resocialización”.
Ahora, el propio Milei aceleró la presentación de la reforma en el Congreso. Por esa razón, el ministro de Justicia publicó en su cuenta de X: “Trabajando en la nueva Ley de minoridad con Patricia Bullrich y nuestros asesores, que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”.