Una soja en buenas condiciones y un maíz que genera incertidumbre. Así se encuentran estos cultivos en Tucumán y en sus zonas de influencia, a decir del presidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Gonzalo Blasco.

“En general, la soja se encuentran en buenas condiciones, cursando los estadios reproductivos desde R3 a R6; la condición depende de la zona y de las características climáticas que les tocó atravesar -la sequía y las altas temperaturas de mediados de enero a mediados de febrero-”, contó Blasco.

Añadió que transitaron un año con muchísima presión de plagas. “Hubo de todo y en gran cantidad: arrancó con langostas, picudos, complejos de orugas, trips y arañuela durante el período de sequía, y cerró con picudos, orugas y chinches. En cuanto a enfermedades de fin de ciclo, se están presentando en forma normal, según las condiciones ambientales”, indicó.

El titular de Apronor estimó que el promedio de rendimiento estará por debajo del histórico, con una fuerte oscilación: “Algunos lotes que están muy por encima de esa media y otros, muy por debajo”.

En cuanto al maíz, Blasco dijo que se encuentra en estados reproductivos; y contó que entre los productores reina una gran incertidumbre respecto de lo que resultará su rendimiento. “Esto se debe a que aún no se puede estimar a ciencia cierta el daño producido por la chicharrita (Dalbulus maidis). Esta plaga aumentó de una manera sin precedentes este año”, alertó. Destacó, incluso, que este insecto pone entre parentesis el futuro del maíz en la zona. “Sin híbridos tolerantes, más los altos costos de producción ponen en duda qué hacer la próxima campaña”, admitió.

Sorgo y poroto

En el caso del sorgo, Blasco dijo que se encuentra en estado reproductivo y que su condición es muy buena. “Los rendimientos esperados están cerca de la media. Este cultivo tiene mayor variabilidad en cuanto al rinde y una comercialización más difícil que la del maíz; pero puede remplazar algunos lotes que estaban destinado a este en la próxima campaña”, consideró. Precisó que debieron hacerse varias aplicaciones contra insectos, ya que hubo langostas, pulgón amarillo y orugas.

Del poroto, dijo que se encuentra en estadios reproductivos, con una condición en general buena.

Economía

Blasco puso énfasis sobre el contexto económico e impositivo actual. “Hace totalmente inviable producir granos en estas latitudes. Todos nuestros costos son superiores a los de la zona central. Estamos a una distancia de los puertos que va de los 1.000 km a los 1.500 km; nuestros costos de logística superan en un 30% el costo de producción por tonelada”, destacó.

Añadió que las condiciones ambientales -temperatura y humedad- incrementan los gastos para control de malezas -que cada año se hace más complejo-, plagas y enfermedades. “Nuestra media de aplicaciones contra insectos quintuplica (la de otras zonas). Y en algunos casos, para las enfermedades de fin de ciclo debemos hacer hasta dos aplicaciones de fungicidas. Todo esto nos pone en una encrucijada difícil de sortear”, protestó.

Blasco cerró con los habituales reclamos del sector durante los últimos años. “Están condenando a la quiebra a los productores del norte si no se eliminan las retenciones y se unifica el tipo de cambio, sacando de una vez por todas el cepo y los impuestos que esto genera”, reprochó.