El gobierno de Javier Milei cambió la forma de actualizar las jubilaciones. A partir de julio, subirán todos los meses según la inflación, siguiendo el Índice de Precios al Consumidor.
¿Qué cambia con la nueva fórmula de movilidad por decreto de Javier Milei?
A partir de julio, las jubilaciones y pensiones se actualizarán mensualmente por el IPC, es decir, por la inflación. Esto significa que los haberes se ajustarán de forma automática cada mes, sin necesidad de esperar a que se apruebe una ley por el Congreso.
-¿Quiénes se benefician con la nueva fórmula por decreto de Javier Milei?
Todos los jubilados y pensionados del sistema nacional de seguridad social, incluyendo los jubilados de Anses, las cajas provinciales y las fuerzas armadas.
-¿Cómo se calcula el aumento por IPC?
Se toma el IPC del mes anterior y se aplica a los haberes de los jubilados y pensionados. Por ejemplo, en julio se actualizarán los haberes tomando como base el IPC de mayo.
-¿Hay un aumento mínimo garantizado?
No hay un aumento mínimo garantizado, pero la nueva fórmula asegura que los haberes no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.
-¿Qué pasa si la inflación es negativa?
En ese caso, los haberes no se ajustarán a la baja.
-¿Cuándo se empezará a aplicar la nueva fórmula?
La nueva fórmula se empezará a aplicar en julio de 2024.
-¿Qué pasa en abril y mayo con las jubilaciones?
En abril, los jubilados y pensionados recibirán un aumento del 12,5% más un bono de $70.000. En mayo, se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).
-¿Cómo se pagará el aumento de abril?
El aumento de abril se pagará en dos partes: una primera liquidación correspondiente al haber de abril 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000.
-¿Dónde puedo encontrar más información sobre la nueva fórmula?
En la página web de Anses: www.anses.gob.ar
-¿Cómo puedo contactarme con Anses?
A través de la página web de Anses, por teléfono al 130 o en las oficinas de Anses de todo el país, consignó la agencia NA.