Seguro habrás visto (o lo notarás desde hoy) que algunas calles de la capital poseen nuevas demarcaciones en el pavimento. Es que ya empezaron las tareas del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que tiene por objetivo agilizar el tránsito vehicular en San Miguel de Tucumán. ¿Cuál es el objetivo? Separar los carriles exclusivos para el servicio de transporte público, y que así queden distinguidos de los de vehículos particulares y de alquiler.
Es que con el nuevo plan que impulsa la Municipalidad capitalina, las cosas van a cambiar en el tránsito dentro de poco tiempo. Además del cambio de sentido de las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez, que invertirán la orientación de su circulación, en más de 90 cuadras habrá sectores sólo para colectivos, por lo cual deben ser determinados para evitar invasiones.
“Los ómnibus van a circular por la vía derecha y aunque compartirán las arterias con los autos particulares, estos lo podrán hacer solamente por el carril izquierdo”, explicó hace días en un comunicado el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva.
Es probable que te llame la atención la nueva pintura, pero este es sólo el comienzo. Se supone que con esta separación la fluidez del tráfico debería mejorar sobremanera. Al separar los vehículos, la circulación se vuelve más rápida y con menos contratiempos y demoras; los autobuses podrán moverse más rápido sin estar atascados detrás de autos y camionetas y, probablemente, eso incentive a que más personas utilicen el servicio público. Pero el cambio no será de un día para el otro.
La innovación no es única en el mundo; existen ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Bogotá o Ciudad de México que poseen vías exclusivas para el transporte público desde hace años, así que existe experiencia acumulada al respecto.
La demarcación en la capital, hecha con pintura termoplástica, es sólo la primera etapa del proyecto global. Las tareas continuarán durante todo el fin de semana largo por Semana Santa. “Se comenzará con esta tarea de demarcación en calles Santiago del Estero, desde avenida Avellaneda hasta Salta; en Salta-Jujuy, hasta la intersección con General Paz; y luego por General Paz, hasta Entre Ríos”, añadió el funcionario, que explicó que todos los carriles exclusivos están delimitados dentro de las cuatro avenidas principales de la ciudad.
Nieva recalcó que el objetivo de estas medidas es agilizar la circulación vehicular y optimizar el servicio de transporte de pasajeros en beneficio de los usuarios. “Queremos descongestionar el tránsito dentro del microcentro y mejorar la prestación del servicio de transporte. Tenemos un tránsito colapsado en esa área por la presencia de autos particulares, especialmente durante las horas pico, por lo que hay que pensar en solucionar esta situación, pensando en la ciudad que queremos a futuro”, argumentó.