Tras el último aumento del boleto de colectivos aprobado en febrero, la comisión de Transporte del Concejo Deliberante comienza a analizar un incremento similar para los taxis. En el cuerpo parlamentario se habla de un incremento de, como base, unos $600 para la bajada de bandera. Sin embargo, la solicitud es que la suba para el sector taximetrero sea del 200%, con lo cual se acercaría a los $1.000 dicho valor. El incremento podría aprobarse en la próxima sesión, programada para el 4 de abril.
Esta mañana, los miembros de la comisión que preside José María Franco debatirán qué cifra le corresponde a la próxima tarifa; en cuanto a las solicitudes de los taxistas, el monto varía entre $600 y hasta $1.000. El último aumento para el sector se dio en diciembre del año pasado, cuando se concedió un ajuste superior al 75%. En aquel entonces, se pasó de $180 para la bajada de bandera a $320; mientras que la ficha se incrementó de $18 a $32.
Si se aplica un porcentaje de aumento del 200%, entonces, la bajada de bandera subiría a $960 y la ficha a $96. Esta suma proporcional coincidiría con la que se concedió al transporte público de pasajeros en febrero, cuando saltó de $230 a $690. Pese a ello, fuentes del cuerpo parlamentario se mantuvieron dubitativos acerca de esta cifra. Los ediles alegaron que los taxistas cuya situación económica es más compleja solicitaron incrementar la tarifa en un porcentaje promedio, no tan alto, para que el aumento no aleje a los ciudadanos que optan por utilizar este servicio.
A inicios de este mes, el Concejo Deliberante recibió a los choferes de taxis que, además del incremento, solicitaron un control más estricto contra los autos ilegales que funcionan a través de la aplicación Uber. Este último punto también sería considerado por los ediles.
Por su parte, durante el recorrido que mantuvo la intendenta Rossana Chahla por las instalaciones de la Asistencia Pública, se le consultó por la posibilidad de aumento para este sector. “Todo lo que está en falta se debe regularizar, creemos que en el diálogo hay trabajo para todos. Acompañamos a los taxistas, con quienes tenemos mucho diálogo. Vamos a mejorar la aplicación, a ser más competitivos y, porque hubo un aumento de combustible, significa también un aumento en la tarifa. Vamos a tener que estudiarlo porque estamos en una situación económica difícil”, manifestó.