Como consecuencia de la crisis económica y las políticas de ajuste, la confianza en la gestión del presidente Javier Milei registró un leve descenso este mes. Según el informe mensual presentado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, se detectó una leve caída de 0,5% en el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de marzo de 2024.
En un primer momento se difundió un indicador con una aumento del ICG y luego se corrigió un error en el estudio: fue de 2,56 puntos en marzo.
A la hora de hacer una comparación, el nivel de confianza actual con el líder libertario es 15,6% menor a la de marzo 2016, que coincidía con el gobierno de Mauricio Macri, y 15,4% mayor al de la medición de marzo 2020, cuando arrancaba el mandato de Alberto Fernández.
El descontrol en la inflación y los primeros indicios de fuerte caída muestran sus primeros signos de caída en el acompañamiento que el Milei consiguió en el balotaje que le ganó al peronista Sergio Massa.
Datos a favor y en contra de Milei
Según la Universidad Di Tella, la variación del ICG respecto al segundo mes del año fue positiva en sólo dos de sus cinco componentes: "Evaluación general del gobierno" (2,33 puntos, un 7,7% más) y "Eficiencia en la administración del gasto público" (2,51 puntos, 6,2% superior).
En el mismo informe destaca que la variación fue negativa en la medición de la "Capacidad para resolver los problemas del país" (3,09 puntos, -2,3%), la "Preocupación por el interés general" (2,34 puntos, -0,8%), y en la "Honestidad de los funcionarios" (2,53 puntos, -10,1%).
Este índice se elabora desde noviembre de 2001 mediante una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se convirtió en un termómetro para evaluar el pulso político y social del país.