La contaminación del agua, el cambio climático y la deforestación son los tres principales problemas ambientales para los argentinos, según un relevamiento llevado a cabo por el experto en opinión pública, Mario Riorda, y la politóloga, Griselda Ibaña, en el marco de una investigación titulada “Hallazgos sobre la cuestión ambiental en Argentina” de la Fundación Colsecor.
Ante la pregunta de cómo suelen informarse sobre temas ambientales, la respuesta fue casi unánime: el 94% indicó que lo hace a través de las redes sociales. Sin embargo, la lectura de periódicos o revistas también cumple un rol importante, y comprende la segunda preferencia de los consultados, con el 79%. Los programas de radio o televisión especializados suscitan interés en el 79% de los encuestados.
Los personas mayores de 60 años prefieren leer notas de divulgación en revistas o periódicos y quienes han completado estudios superiores son los más propensos a leer libros o artículos académicos sobre el tema.
El 94% de los consultados sostiene que el ambiente debe ser protegido cueste lo que cueste. También hay un amplio acuerdo con que el deterioro ambiental puede detenerse con un cambio en el modo de vida (93%) y con que en los últimos 10 años la situación ambiental empeoró considerablemente en el país (90%).
Existe un alto consenso respecto de que la responsabilidad del deterioro ambiental es comunitaria. Así lo expresó el 79% de los relevados. También se acentúan las responsabilidades del Municipio y las personas individualmente consideradas.
Sin embargo, solo el 8% indica que participa y opina frecuentemente en la creación de políticas públicas ambientales.
También es vasto el acuerdo respecto de la insuficiencia en materia legislativa: el 88% afirma que las leyes en el país no son suficientemente estrictas para castigar a quienes dañan el ambiente.