El vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado hoy temprano la llegada de 30 camiones provenientes de la República Popular China para combatir el covid-19. Pero la embajada de ese país en Argentina lo desmintió mediante una declaración oficial.

Adorni había dicho, en su conferencia de prensa diaria, que agradecía al gobierno chino y a su líder, Xi Jinping, por la donación de esos vehículos. Según apuntó, los camiones están destinados a enfrentar la pandemia del covid-19, sugiriendo además que serían reasignados a otras áreas gubernamentales. 

Pero la embajada de China aclaró que los camiones en cuestión no están relacionados con la lucha contra el covid-19 sino que se trata de "instalaciones logísticas de hospitales móviles" donadas por el Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China a Argentina.

Esta asistencia forma parte de un esfuerzo de cooperación bilateral y está destinada a fortalecer las capacidades sanitarias argentinas de manera más general, sin el enfoque específico en el covid-19 que Adorni había sugerido.

La embajada china también destacó que la información previamente compartida era "completamente incorrecta" y enfatizó que el Ministerio de Defensa argentino, Luis Petri, está plenamente informado sobre el propósito y uso previsto de estos materiales.