La Semana Santa trae varios días de descanso y la posibilidad de agarrar el auto y escaparse de la realidad por unos días. Claro está, esta es una idea generalizada: los fines de semana largos generan un gran caudal de vehículos circulando en las rutas nacionales en un corto plazo. Con ello, surgen los problemas: una falla mecánica puede complicarte la salida. ¿Cómo debemos actuar ante un desperfecto?

Parece raro y es probable que más de un conductor piense “a mí eso no me va a suceder”, pero los números cuentan otra cosa: la empresa de soluciones de asistencia para imprevistos viales Iké publicó en un comunicado que, por mes, reciben un promedio de 3.100 solicitudes de servicios viales (remolques y auxilios mecánicos). Según las estadísticas de la compañía, en 2024 los desperfectos mecánicos en ruta continúan en alza en comparación al 2023. Los servicios de UML (Unidad de mecánica ligera) y los remolques relacionados con desperfectos crecieron. Durante 2022, el promedio anual fue de 35.300, y en el 2023, 40.000 servicios mecánicos. Cuando el promedio el año pasado era de 3.500 pedidos de servicio mecánico al mes, en lo que va del 2024 se están recibiendo 3.800 llamados mensuales, es decir un 8,5% más en estos 63 días del 2024. “Se prevé que esta tendencia continúe en aumento debido al contexto económico. Deficiente mantenimiento y algunos faltantes de repuestos podría resultar en un incremento de los desperfectos mecánicos”, advierten.

Recomendaciones

La clave está en estar preparado para estos incidentes. “Es de suma importancia aplicar los pasos a seguir ante un imprevisto en la ruta, ya que estos actúan como salvaguardas ante situaciones inesperadas. Estar preparado, no solo ayuda a tener una respuesta más efectiva en una emergencia, sino que también demuestra la importancia de asumir un rol proactivo para nuestra seguridad y la de los demás”, explica Jorge D’Urbano, director general de Iké, y da algunos consejos para actuar ante un despefecto:

• Evitar frenar bruscamente: si se identifica que algo va mal con el vehículo, hay que reducir la velocidad gradualmente.

• Activar las luces de emergencia: alertará a otros conductores de que el vehículo tiene un problema.

• Detenerse en el carril de la derecha o en la banquina: si es posible, mover el vehículo fuera de la vía para evitar bloquear el tráfico.

• Colocar dispositivos de seguridad para advertir el riesgo a los usuarios de la vía: descender del vehículo con precaución, colocar los triángulos de seguridad antes y después de la posición del auto, en el mismo sentido de circulación del vehículo inmovilizado.

• Llamar al centro de atención de la vía o asistencia mecánica.

• Nunca perder de vista los vehículos que circulan: asegurarse de estar siempre consciente de los vehículos que se aproximan para evitar accidentes. Tener a mano siempre un chaleco refractario al bajar del auto o moto.