Cerca de 40 nadadores nadarán hoy en el dique El Cadillal (algunos 12 kilómetros, otros seis) en el marco de la travesía solidaria correspondiente al Proyecto S.O.i, que tiene como objetivo remodelar el servicio oncológico del Hospital del Niño Jesús. Cada nadador representará a un paciente de ese sector, muchos de los cuales estarán presentes en el evento. Y uno de los que nadará será Martín Merlini, organizador del evento e impulsor del proyecto.

El compromiso de Merlini con el servicio oncológico surgió algunos años atrás a raíz de una tragedia personal: el fallecimiento de Lucas, su primer hijo de poco más de un año, en julio de 2017, después de luchar seis meses contra un tumor cerebral.

“A mi mujer y a mí nos quedó la idea de vivir en honor él. Una vez que nos fuimos recuperando, en los años que siguieron, empezamos a hacer pequeñas acciones para ayudar”, le explicó a LA GACETA. Esas acciones estuvieron destinadas, casi desde un principio, al Hospital del Niño Jesús, donde tuvieron la primera consulta por el cáncer de su hijo.

Merlini recuerda que, al principio, fueron colaboraciones más pequeñas y puntuales, con la ayuda también de la Fundación Padre Martín Martín Martín; pero que con el paso del tiempo empezaron a trazarse objetivos más importantes: en 2023 se plantearon la intención de renovar completamente el servicio oncológico.

A principios de este año, Merlini, ya relacionado de manera formal con el nosocomio, armó una lista de ocho objetivos: el primer de ellos, renovar 15 camas de la unidad.

Para recaudar fondos de manera más importante, apareció la idea de la travesía solidaria propuesta por Facundo Palacio, triatlonista paralímpico, y que conoce a Merlini hace un tiempo. “Me pareció genial la idea porque los eventos deportivos traccionan un volumen muy grande, y el deporte en sí tiene muchas cosas importantes: mucha difusión, visibilidad, impacto social, la participación de muchos actores, el espíritu de desafío y de superación”, enumeró Merlini, que tras una etapa como triatlonista, varios años atrás, se volcó de lleno a la natación en el último tiempo.

La travesía solidaria logró un gran apoyo tanto de la población en general, como de empresas (hasta el momento, se sumaron 73, según Merlini). Pero claro, todavía falta mucho por recaudar. “Probablemente traslademos este formato a otros deportes, como el running”, cerró Merlini, anticipando la intención de realizar más travesías deportivas solidarias, en pos de ayudar a los niños con cáncer.