El Partido Justicialista que todavía preside Alberto Fernández concretará hoy un congreso nacional en el microestadio de Ferro, en una reunión en la que se prevé que haya mucha autocrítica por la derrota electoral del año pasado en el país y también un espacio para cargas contra la gestión de Javier Milei.

En concreto, el PJ aceptará el pedido de licencia del ex presidente de la Nación para darle una “salida elegante” del espacio. En paralelo, se definirá una fecha para las elecciones internas de renovación de autoridades, que se haría antes de fin de año. Mientras tanto, la conducción recaerá en manos de los vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Juan Manzur, Analía Rach Quiroga y Lucía Corpacci.

Cerca de 900 congresales nacionales se darán cita a las 10 con la primera convocatoria y a las 12 con la segunda citación en Ferro. Luego, la orden del día continuará de la siguiente manera: Comisión de poderes, aprobación de estados contables ejercicio 2023, Elección de miembros de la Junta Electoral Partidaria. Luego continuará con la conformación de la Comisión de Acción Política, seguido por la intervención del PJ de Jujuy y de Corrientes.

La intención del presidente del congreso, Gildo Insfrán, era contar hoy con la presencia de varios referentes provinciales distanciados de la conducción partidaria, como los casos de Córdoba, de Santa Fe y de Salta. Sin embargo, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora y su antecesor Juan Schiaretti, presidente del PJ cordobés, acordaron no figurar en la foto del congreso. El motivo del faltazo responde a que el partido a nivel nacional “sigue siendo dominado por el kirchnerismo y el massismo”.

En paralelo, al mediodía en el Complejo Parque Norte se llevará adelante el Congreso Nacional del Frente Renovador -que no contaría con la presencia de Sergio Massa- y que tendrá en su temario una “Nueva Estructura Organizacional”, la gesta de una “comisión de poderes”, y la elección de “autoridades partidarias”, entre otros temas.

Versiones

En Tucumán había corrido la versión de que el rol del gobernador Osvaldo Jaldo –por su cercanía a la gestión de Milei- y de los diputados que dejaron el bloque de Unión por la Patria (Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina) podría ser abordado. Sin embargo, nada de eso fue incorporado al temario.

El vicegobernador Miguel Acevedo aseguró que no hay nada vinculado a Tucumán y que la comitiva de congresales locales que asistirá defenderá la gestión provincial. “Lo que se va a tratar en el congreso nacional no tiene nada que ver con Tucumán en particular. A nivel provincial está todo clarito, las autoridades (del partido) están elegidas, estamos en paz y no sale algún loquito a decir o a querer hacer algo que no hace falta”, aclaró. “A nivel nacional, como partido tenemos que decir 'esto es lo que tenemos y este es el rumbo'. Hay cosas que no compartimos, pero tampoco hay una consolidación fuerte del partido”, añadió.

También se refirió a la situación del ex presidente Alberto Fernández. “El presidente del PJ acaba de pedir licencia y eso es lo que se va a tratar. Entonces, cómo amalgamamos y cómo superamos este momento difícil y consolidamos el partido. Hay un esquema de antipolítica versus política, pero yo soy convencido de que la política es la única herramienta transformadora de la realidad y es lo que nos va a permitir trabajar en consensos, dentro de las distintas miradas. Nadie es dueño de la verdad. Tenemos que ir buscando dentro del partido cómo reordenamos. Hay que hacer una autocrítica profunda dentro del justicialismo para ver cómo subsanamos la falla que ha ido desembocando en que perdamos las elecciones”, ahondó.

Finalmente, fue contundente respecto de la postura de los tucumanos y ratificó que “no debería” tocarse nada sobre esta provincia. “No debería, no debería. Es más, si alguien dice algo a Tucumán, vamos a estar los tucumanos para defenderlo. Ningún porteño sale a defender las calles por el azúcar, el bioetanol...”, completó Acevedo.

En el PJ tucumano estiman que asistirán al menos 30 de los 35 congresales que le corresponden al distrito local.