El Banco Central (BCRA) rompió su racha compradora y se vendió dólares por tercera vez en lo que va de la presidencia libertaria. Con un volumen operado de mercado de U$S 316 millones la autoridad monetaria vendió U$S 73 millones. De esta manera corta una seguidilla de 12 ruedas consecutivas con saldos a favor. No obstante, en marzo acumula compras por U$S 2.112 millones.
De acuerdo con el informe provisorio difundido ayer por la autoridad monetaria, las reservas brutas cayeron U$S 198 millones de dólares y cerraron la jornada en U$S 27.980.
La gestión presidencial de Javier Milei asumió el compromiso ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de acumular U$S 6.000 millones a lo largo del primer trimestre. El mercado estima que el Gobierno podrá cumplir esa meta.
Mientras sigue sin haber claridad sobre la estrategia cambiaria a futuro, dentro de un proceso que va incubando atraso, los operadores continúan apreciando el ritmo de compras de dólares del BCRA -más allá del cambio transitorio de tendencia de ayer-, ya que resultan claves en el objetivo de recuperar reservas mientras se acerca la cosecha, plantea el economista Gustavo Ber.
Los dólares financieros siguen planchados, dentro de una etapa de acotada volatilidad, ya que los operadores anticipan que a corto plazo continuaría prevaleciendo una sobreoferta - principalmente por las liquidaciones “blend” de exportadores a través del Contado con Liquidación (CCL) y complementada en menor medida con el “descanuto”- que resulta excesiva ante las restricciones vigentes en la demanda, puntualiza el analista de mercado.
El dólar “blue” cerró la jornada con una apreciación de 5 pesos (0,5%) cotizando en $ 1.000 para la compra y $1.030 para la venta. Tras el cierre del dólar mayorista en $853, la brecha con el blue se encuentra en 20,75%.
El dólar MEP avanzó ocho pesos y terminó este martes en $ 1.032,36 mientras que el Contado con Liquidación cerró en $ 1.085,69 y se va despegando del resto de las cotizaciones libres. No obstante la brecha, continúa por debajo del 30%.
A su vez, el valor del billete en el Banco Nación es de $ 871,50 y en el promedio de los bancos es de $ 898,48. De esta forma, el valor del dólar tarjeta es de $ 1.394,40.
Los contratos a futuros del dólar se mantuvieron relativamente estables durante la última semana y mostraron un recorte en el tramo largo de la curva. Puntualmente, indica Ecolatina, los Tipos de Cambio implícitos en los contratos con vencimiento entre marzo y mayo (los más relevante en cuanto al volumen) mostraron bajas semanales que promediaron el 1%, mientras que los contratos con vencimiento de junio en adelante promediaron caídas por encima del 6% semanal. “Si bien la devaluación esperada para marzo se acerca al 2% pautado por el Gobierno, desde el contrato de abril la variación esperada se sitúa por encima del 5% mensual”, acota la consultora.