Con el correr de los días van surgiendo nuevos detalles de uno de los casos que más reacción generó en los últimos tiempos en la provincia y también a nivel nacional. A partir de hoy, cuando se realice la audiencia, comenzará a definirse el desarrollo del expediente que se inició por la denuncia de una joven que dijo haber sido abusada por jugadores de Vélez en una habitación del hotel Hilton.
Estas son las respuestas de algunos interrogantes del caso:
1- ¿Cuándo se registró el ataque?
- La víctima denunció que fue el sábado 2 de marzo entre las 0.40 y las 5.30 de la mañana. Ocurrió en la habitación 407 del hotel Hilton que fue asignada al arquero Sebastián Sosa y al volante Abiel Osorio. La primera exposición la hizo en la policía el miércoles 6. Al día siguiente se presentó en la fiscalía que conduce Eugenia María Posse y, a través de una entrevista, amplió y corrigió sus dichos. El lunes realizó la entrevista a través de la Cámara Gesell que derivó en la aprehensión de los dos mencionados y de Braian Cufré y de José Florentín Bobadilla.
2- ¿Qué denunció la víctima?
- Señaló que llegó al hotel y se reunió con los cuatro futbolistas. Detalló que tomaron bebidas y que se acostó porque se sentía mal. Según la denuncia, ese momento fue aprovechado por Cufré, Florentín Bobadilla y Osario para abusar de ella. De Sosa dijo que no la había tocado porque se quedó dormido.
3- ¿Cuándo hizo público el caso?
- El domingo, sumida en una profunda angustia, le contó a una amiga lo que había ocurrido. El lunes no fue a trabajar y el martes se animó a contar lo sucedido a la abogada Patricia Neme, que le sugirió que hiciera la denuncia. Después de contarles a sus familiares, realizó la denuncia en sede policial el miércoles 6 de marzo. En esa oportunidad, le hicieron todos los estudios que por protocolo se establece en este tipo de casos.
4- ¿Hubo alguna diferencia en las declaraciones?
- Sí. La entrevista que dio en sede judicial fue más precisa y contó cómo se desarrollaron los hechos. En Cámara Gesell dijo lo mismo y más. Según lo confirmó el abogado de la querella, Juan Andrés Robles, “con el paso del tiempo se dio cuenta de que Sosa podría haber sido un entregador, que la manipuló para que no lo denunciara ni a él ni a sus compañeros”.
5- ¿Cuál es el balance que se hizo de la última entrevista?
- La fiscala Posse no realizó comentario alguno, pero sí le dio mucha importancia al disponer la aprehensión de los acusados. Robles y Neme, que asumieron el rol de la querella, dijeron que fue sólido y que puede haber variado en algunas cuestiones, aunque por olvidos generados por el paso del tiempo. “De ninguna manera puede ser considerada como controvertida”, señaló el profesional. Los defensores Ernesto Baaclini (Sosa) y José María Molina (Cufré y Osorio) sostuvieron que fue inconsistente y dejó varias dudas. Camilo Atim y María Florencia Abdala (Florentín Bobadilla) prefirieron no hacer declaraciones. “Esto es normal que suceda. Cada parte hace su propia lectura. Hay que esperar los resultados de los informes”, señaló una fuente judicial.
6- ¿De qué informes se habla?
- De los informes que realizaron los psicólogos contratados por la querella y los defensores. En total, serán al menos cinco los documentos que deberá analizar, pero no son determinantes. Normalmente los representantes del Ministerio Público toman el del perito oficial y los otros se analizan en un juicio oral, si es que se llega hasta esa instancia.
7- ¿Le practicaron a la víctima algún tipo de estudios?
- En el expediente figuran los informes que realizaron dos profesionales de la salud. El primero fue elaborado por una médica que trabaja en un sanatorio privado de la capital al que la víctima asistió el lunes 4 para ser revisada por dolores que sufría. La ginecóloga confirmó que tenía una irritación en sus partes íntimas. Luego, el miércoles 7, día en el que hizo la denuncia policial, fue revisada por el médico forense que dijo no haber encontrado lesiones significativas, aunque aclaró que con ese dato no puede confirmar o descartar que haya sido víctima de un abuso. Sí detalló que en el examen corporal encontró dos pequeños hematomas en diferentes partes de su cuerpo.
8- ¿Ella dijo que fue drogada?
- No. Ella señaló que sospechaba que le podrían haber suministrado alguna droga por la descompostura que sufrió antes de ser atacada. El viernes, la primera pericia toxicológica tuvo resultados negativos. Ahora queda hacer otro estudio, pero por el tiempo transcurrido hasta que se toma la muestra, los peritos informaron que era difícil que se encontrara algún tipo de sustancia.
9- ¿Qué otras pericias se deben realizar en el marco de esta causa?
- Son varios. Entre ellos aparece el análisis de los celulares que entregaron los señalados a las autoridades. También la comparación genética de las muestras a las que accedieron hacerse los denunciados con los restos biológicos encontrados en la ropa y en el cuerpo de la denunciante. En las últimas horas, todas las partes aceleraron las diligencias para tener el testimonio de distintas personas. El código procesal penal habilita a la querella y a las defensas a producir pruebas.
10- ¿Están acusados de algún delito los futbolistas?
- No, eso se sabrá hoy en la audiencia que se realizará a las 13.30 y que estará a cargo de la jueza Eliana Gómez Moreira. La fiscala les informó a Cufré, Florentón Bobadilla y Sosa (como partícipe secundario) del delito de abuso sexual agravado por la participación de dos o más personas. En tanto que a Osorio le anunció que le inició una causa por abuso sexual.
11- ¿Pueden cambiar los delitos que se les endilgan?
- Sí. Habrá que esperar la formulación de cargos que realice la fiscala Posse, como titular de la acción penal. La querellante Neme anunció que solicitará el cambio de la acusación. Los defensores, en tanto, tratarán de derribar la teoría de las partes de los acusadores.
12- ¿Qué pasó con los futbolistas?
- Están encerrados en un calabozo de la ex Brigada de Investigaciones. Ayer fueron trasladados a realizarse dos estudios que figuran en el protocolo que se aplica en los casos de abusos sexuales. Primero fue uno clínico para determinar si presentaba algún tipo de lesión defensiva que podría haber generado la víctima, pero es muy poco probable que le encuentren algo, ya que pasaron más de dos semanas del hecho. También habrían comenzado a ser entrevistados por profesionales de salud mental..
12- ¿Con qué se encontraron los jugadores?
Los jugadores de Vélez y sus familiares conocieron de cerca la crisis carcelaria de la provincia al enterarse de las condiciones en la que se encuentran los arrestos de la ex Brigada, lugar donde fueron alojados. Anoche, además de llevarles alimento, agua y ropa, se marcharon con una lista de necesidades. Hoy salieron a comprar colchones, almohadas y elementos de higiene personal para que los utilicen mientras sigan aprehendidos, en la causa que se inició en los tribunales provinciales luego de una denuncia por supuesto abuso sexual. Sus seres queridos también deberán encargarse de llevarles lo que comerán los futbolistas el tiempo que permanezcan en el edificio de avenida Sarmiento, ya que el Servicio Penitenciario sólo provee de alimentos a los detenidos que están condenados.
13- ¿Cómo pasaron la noche?
- “La primera noche siempre es la más difícil, más aún en estas personas que nunca estuvieron detenidas, no saben lo que es la vida en un calabozo”, aseguró uno de los policías que está encargado de vigilarlo. Por cuestiones de seguridad, los futbolistas fueron alojados en un lugar reservado para detenidos de menor peligrosidad. “Pese a todo, no perdían su gesto de miedo y preocupación”, añadió.
14- ¿Qué pasará si les dictaran la prisión preventiva?
- Al definirse su situación procesal se sabrá qué pasará con ellos. Si es que llegan a dictarles la prisión preventiva, como ocurre normalmente, mantendrán el lugar de encierro. Las normas indican que los procesados deben ser trasladados al penal de Villa Urquiza, pero por falta de cupo la disposición no se cumple.
15- ¿Cuán grave es su situación?
- Si llegan a ser condenados, podrían recibir penas que van de los ocho a 20 años de prisión. Los penalistas sostienen que en Tucumán el Poder Judicial se muestra implacable a la hora de aplicar condenas en los casos de abusos sexuales. En el régimen conclusional, desde septiembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2023 se dictaron 643 penas, lo que representa el 43% de casos con sentencias. La tendencia no se modificó con la implementación del nuevo código procesal. Solo el año pasado se dictaron 266.