Luego de la descompensación del futbolista Javier Altamirano, en el partido entre Estudiantes y Boca, Edinson Cavani quedó en el ojo de la tormenta, de hecho, en esos momentos recibió varios insultos por parte de la hincha del "pincha". A casi 48 horas de la suspensión del partido, y con la salud de Altamirano mejorando, se conoció lo que se dijo en el campo de juego del estadio UNO, entre el delantero de Boca, el árbitro, los entrenadores y José Sosa, volante del "pincha".
Tras unos minutos de incertidumbre, el árbitro Fernando Echenique le pidió a los capitanes de ambos equipos una reunión. Allí fue cuando reapareció Cavani y se cruzó con el DT de Estudiantes. “Queríamos alejarnos porque el chico la estaba pasando mal y ellos gritando y puteando”, le dice el número “10” del “xeneize” a Eduardo Domínguez según las imágenes que capturó el programa ESPN 1 de la señal deportiva. Hay que decir que el ex jugador del Napoli, PSG y otros clubes de europa les hizo un gesto como de “silencio” a la platea local mientras el futbolista era atendido en un signo de respeto por la dramática situación.
Luego de esa escena, se pasó al plano donde están reunidos el propio histórico goleador de la Selección de Uruguay, José Sosa, el juez junto a sus colaboradores y los entrenadores de los dos conjuntos. “Ahora vamos a hablar todos juntos, pero por lo menos metámosnos adentro para charlar entre todos porque si no quedan mal ellos”, dice el volante del “pincha”, dándole a entender a Echenique que lo mejor era hablar en privado para el público local no crea que los jugadores de Boca seguían en el campo de juego a la espera de la reanudación.
“Tenemos que estar acá y hacemos todo protocolar”, le alcanza a decir el árbitro al capitán de Estudiantes. En la secuencia, luego muestran el momento en que la voz del estadio le informa a los presentes en Uno que Altamirano estaba en guardia médica y establece tras el episodio de convulsión que padeció: “Ya recobró el conocimiento”, informaron por los altoparlantes, lo que generó un aplauso generalizado de parte de los hinchas locales.
Una vez que se volvieron a juntar los representantes de cada equipo, por el lado de Boca fueron el delantero uruguayo y Diego Martínez, y por Estudiantes se acercaron José Sosa y Eduardo Domínguez, la gente volvió a insultar al capitán xeneize. “Cavani, hijo de…” y se vé como el técnico de los visitantes consulta sobre el estado de Altamirano. “¿El chico está bien?, preguntó el ex DT de Tigre y Huracán. “Está estable”, respondió Echenique.
Cavani retoma el diálogo y exclama “ya está entonces” mientras el juez le contesta que hay que esperar la palabra de Sosa. “Estamos ahí esperando, está la mujer con el nenito…”, le dice el mediocampista pincha a los otros integrantes de la reunión, en un claro signo de no querer seguir con la disputa del partido. “Primero el pibe”, responde Echenique mientras los dos capitanes se saludan antes de que ambos planteles se vayan al vestuario y el árbitro marque la suspensión del duelo.
Más allá del diálogo que se filtró, y de la actitud que tomó el público de Estudiantes, hay que remarcar que todos en el club local, desde el entrenador, pasando por el propio Sosa hasta el presidente de la institución, remarcaron el buen accionar de Boca durante el traumático momento que se vivió con la descompensación de Altamirano.
“Hay que agradecer a los médicos de Boca, que enseguida se pusieron a disposición. A los chicos del plantel, que se armó un revuelo y nos vinieron a decir y apoyar y que decidamos nosotros qué necesitamos. Hay que valorar eso, nos tenemos que solidarizar y creo que Boca lo hizo, sabiendo que la agenda secundariamente se va a apretar, será más de la cuenta, pero en ese sentido quiero destacar que Boca siempre estuvo a disposición. Nos tocó a nosotros. Si le tacaba a otro, nos tenemos que solidarizar”, expresó Domínguez.
Cuándo se completarían los 63 minutos entre Estudiantes y Boca
A priori, la fecha que dejan trascender desde la organización y que sería la más factible es el miércoles 27 de marzo -previo al feriado extra largo por Semana Santa-. Esa sería la única alternativa que aparece ahora, porque los fin de semanas siguientes tendrán actividad de la Copa de la Liga.
Además, otro aspecto a tener en cuenta es que en abril sería mucho más complicado que se pueda organizar el encuentro ya que desde principios de mes comenzarán las competiciones internacionales y tanto Boca, en la Copa Sudamericana, como Estudiantes, con la Libertadores, afrontarán los partidos de fases de grupos.