La diputada mendocina del bloque de La Libertad Avanza, Mercedes Llano presentó un proyecto de ley para que las remuneraciones de los funcionarios nacionales se publiquen de manera individualizada y, así, echar luz ante lo que consideró la "opacidad imperante en materia salarial en el sector público nacional".

La iniciativa se presentó luego del revuelo que generó el aumento -luego desestimado- que se otorgaron los legisladores y funcionarios del gobierno de Javier Milei. Según el proyecto, se busca que sean públicos los ingresos de las autoridades políticas, así como también de los empleados de todos los órganos de la Administración Central, Poder Judicial y Legislativo; así como también de los órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios, entre otros entes del sector público.

El objetivo del proyecto impulsado por la coalición libertaria es "transparentar las remuneraciones" de funcionarios políticos (presidente, ministros, legisladores, etc.) y agentes del gobierno nacional a fin de garantizar a los ciudadanos herramientas para ejercer el control social sobre el uso eficiente de los fondos públicos.

"La escasa información sobre empleo público es una característica propia de burocracias altamente politizadas como la nuestra. Los sistemas actuales de información no permiten saber, con precisión, cuántas personas trabajan en el sector público nacional y, menos aún, cuáles son sus retribuciones", argumentó la diputada.

Llano propone brindar una herramienta concreta para que los ciudadanos conozcan quiénes trabajan en el gobierno nacional y cuánto cobran los funcionarios políticos -comprendiendo al presidente, ministros y legisladores, entre otros-, el personal de carrera y los contratados.

La medida también incluye las "cajas negras del estado", según detalló la libertaria, al señalar los fondos fiduciarios. En este sentido, afirma que "transparentar las nóminas salariales permitirá combatir los abusos y discrecionalidad en materia de designaciones y, de ese modo, establecer cimientos para sustituir una administración politizada por una administración basada en el mérito".

El proyecto es acompañado por los diputados Gerardo Huesen, Emilia Orozco, Oscar Zago, Facundo Correa Llano, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Carlos D´Alessandro, Alberto Arancibia, Álvaro Martínez, Fernanda Araujo, Santiago Santurio (LLA) y Paula Omodeo (CREO)

Llano ya había presentado un proyecto similar, extensivo a cargos locales, cuando se desempeñaba como diputada en provincial, pero el proyecto no prosperó.