Durante el fin de semana las guardias de los hospitales de Salta se vieron abarrotadas por la gran cantidad de personas que se acercaban a solicitar la atención por sospecha de dengue. En la capital salteña se atendieron alrededor de 4.000 personas en las guardias hospitalarias, gran parte de ellas con cuadros febriles y dolor de cuerpo.
Los casos de dengue aumentaron drásticamente en los últimos días, casi duplicándose en la semana pasada. Según datos del Ministerio de Salud Pública, en la última semana epidemiológica se confirmaron 1063 nuevos casos, lo que eleva el total de positivos a 2340 desde el inicio de este año. Aunque este número es mucho mayor, ya que no hay reactivos para determinar si cada paciente da positivos o no a esta enfermedad.
En el hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta se recibieron un total de 975 pacientes, de los cuales 50 requirieron hospitalización. Entre las causas de urgencia, se contabilizaron 120 sospechas de dengue, evidenciando la gravedad del panorama, según informó hoy El Tribuno.
Los hospitales Papa Francisco y Señor del Milagro fueron los que se vieron más desbordados. El primero atendió 650 pacientes en la guardia, de los cuales 182 con cuadros febriles y cinco derivados de otros centros de salud. La guardia del Milagro atendió a 744 personas, la mayoría de los casos relacionados con patologías respiratorias y febriles.
En el hospital Arturo Oñativia, se registraron 79 consultas en la guardia de emergencias, con cuadros febriles, diabetes tipo 2, enfermedades crónicas e infecciones urinarias como principales causas.
El desborde en las guardias hospitalarias fue atribuido al brote de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que azota al país.
Cabe recordar que Salta es una de las provincias con récord de positivos, y de acuerdo al Ministerio de Salud, hasta la fecha fallecieron por dengue dos personas. En este contexto, la provincia dispuso la vacuna gratuita contra el dengue en los departamentos del norte.
Además, días atrás, la cartera sanitaria de la provincia vecina comunicó que se suspendían las cirugías programadas que no sean urgentes para evitar el uso de camas para las personas que lleguen con cuadros complicados por dengue. Situaciones similares se viven en Capital Federal y Buenos Aires.