Sólo uno de los cuatro futbolistas denunciados por abuso sexual no había arribado hasta ayer a la provincia para asistir a la entrevista de la denunciante en Cámara Gesell. Los que llegaron lo hicieron en incógnito y, en principio, están alojados en lugares separados. Esperarán encerrados en las habitaciones la realización de ese paso procesal. “Me pidieron estar presentes porque quieren defenderse de esta grave acusación”, explicó el abogado José María Molina.
El primero que llegó a Tucumán fue Sebastián Sosa. El arquero, que habría tenido una participación secundaria en el caso, vino el sábado acompañado por su esposa y por otros familiares. Su defensor Ernesto Baaclini se negó a dar cualquier tipo de información sobre su paradero y rechazó de lleno que LA GACETA lo entrevistara. “Ya llegará el momento en el que hable”, explicó el profesional.
Braian Cufré y Abiel Osorio arribaron ayer. Al igual que su compañero Sosa, mantuvieron reserva sobre el lugar donde se hospedan y allí permanecen hasta que se presenten en Tribunales. “No van a realizar declaraciones”, indicó Molina, que defiende a ambos jugadores.
Complicaciones
José Florentín Bobadilla tiene previsto llegar hoy. Lo hará horas antes de que se realice la Cámara Gesell. No se descarta que del aeropuerto se dirija directamente a Tribunales. Él protagonizó una noticia que alertó a todos el sábado al mediodía. Un canal de TV informó que se había fugado a Paraguay, su país de origen.
La noticia movilizó a la fiscala Eugenia María Posse. Los defensores Camilo Atim y María Florencia Abdala se comunicaron con los funcionarios judiciales para desmentir esa versión. Desde la fiscalía les pidieron pruebas para descartar esa situación.
Según confiaron fuentes judiciales, se envió la ubicación real para demostrar dónde se encontraba Florentín y luego trató de cumplimentar el trámite presentándose en una dependencia policial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que le tomaran una exposición. Pero los policías se negaban a hacerlo porque consideraron que el problema era de otra jurisdicción y que ellos no podían hacer nada.
Los defensores relataron esta situación y la fiscala se comunicó con la dependencia policial para explicar la situación. Después de ese llamado, Florentín pudo hacer la exposición para demostrar que no se había escapado.
El futuro
La Cámara Gesell es fundamental para definir el desarrollo de la causa. Después de la entrevista con la víctima, la fiscala Posse resolverá la situación de los acusados. Legalmente tiene tres caminos:
1- Si entiende que hay elementos suficientes puede pedir la aprehensión de los futbolistas. Después tendrá un plazo de 48 horas para solicitar una audiencia donde deberá informar y probar de qué delitos los acusará. En ese mismo debate puede pedir que se les dicte la prisión preventiva o que continúen ligados en el proceso.
2- Después de escuchar la entrevista podría desestimar la causa y archivarla.
3- Continuar la investigación, esperar todas las evidencias que faltan agregarse al legajo y luego decidir cómo continuará la causa.