El tiempo inestable continuará en gran parte del país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por fuertes tormentas e intensos vientos para 13 provincias argentinas. A causa de las precipitaciones, el organismo no descartó posibles inundaciones y exhorta a tomar los recaudos necesarios.

Descubrí cómo predecir el clima con una cebolla y un puñado de sal

De acuerdo al parte del SMN, el domingo se presentará mayormente nublado y  para el arranque de la semana, las provincias bajo el alerta serán afectadas por tormentas y lluvias, algunas localmente fuertes o severas, y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Doble alerta meteorológico por tormentas y vientos fuertes: cuáles son las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta meteorológico nivel naranja y amarillo por tormentas en Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta y por vientos fuertes en Santa Cruz y Chubut.

El SMN indicó que las precipitaciones "estarán acompañadas por muy fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos".

En el caso del alerta amarillo, el cual advierte sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", se estiman valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. Este alerta rige en Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán.

Por su parte, bajo el alerta naranja se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente. Las provincias que serán afectadas son Tucumán y Entre Ríos, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Santa Cruz y Chubut se encuentran bajo alerta amarilla por ráfagas. En este caso, el área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. En estos casos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que pueden volarse y mantenerse informado por las autoridades.