La Juventud Radical respaldó este viernes al presidente del partido, Martín Lousteau, luego de su voto en el Senado contra del mega DNU del oficialismo que desregula la economía, y advirtió: "Reformas sí, pero a no a través de un DNU inconstitucional".
La agrupación juvenil del partido centenario publicó un comunicado en el que aseguró que, si bien el decreto cuenta con algunas reformas "necesarias, urgentes y positivas", existen muchas otras "innecesarias, no urgentes y perjudiciales" para los argentinos.
"Somos parte de un partido esencialmente reformista que está dispuesto a debatir los cambios que el país requiere, pero debemos hacerlo responsablemente y no con un megadecreto que extorsiona y ata de manos a los legisladores, pretendiendo llevar al Congreso y al país a una lógica del todo o nada, continuando así el camino que inició el kirchnerismo y que nos llevó a la situación en la que nos encontramos", indicó la Juventud Radical.
E insistieron en que la UCR no debe caer en la "trampa" a la que quieren llevar "ambos extremos populistas" que han construido una Argentina "pendular y decadente".
"Como radicales, tenemos la oportunidad de contribuir a salir de ese péndulo y a lograr reformas estructurales posibles y sostenibles en el tiempo, como así también la misión de defender la Constitución, la democracia, la república y el federalismo", concluyeron.
La posición en contra
Antes, cuatro gobernadores y los dos titulares de bloque en ambas cámaras del Congreso nacional expresaron su oposición al voto de Lousteau. En un comunicado, señalaron que apoyaban la idea de impulsar nuevas reformas en el Gobierno nacional, aunque repararon en que la gestión de Javier Milei debe llamar al consenso y abandonar el tono de la campaña electoral.
La carta lleva el sello partidario y está firmada por Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes; Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza; Carlos Sadir, gobernador de Jujuy; y Leandro Zdero, gobernador de Chaco. En tanto que no lo firmó el santafesino Maximiliano Pullaro.
Se sumaron los presidentes de bloque en el Senado y Diputados, Eduardo Vischi y el cuestionado Rodrigo de Loredo.