En los últimos días, Laurita Fernández sorprendió al revelar que fue diagnosticada con una enfermedad conocida, pero poco usual para sus 33 años. Se trata de artrosis prematura, una enfermedad que cada vez registra más casos en el mundo y los profesionales de la salud explican cuáles podrían ser sus causas.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis y la artrosis? Tres claves para entender ambas enfermedadesEn una entrevista con Urbana Play, Laurita reveló de qué manera reaccionó al enterarse por los médicos que padece la enfermedad. “¿Cómo artrosis a esta edad? Le pregunté (al médico) y me dijo que las personas que empezaron a bailar desde muy jóvenes tienen a esta edad... O sea ya tengo artrosis. Y un poco por eso es que empecé a abrir el espectro a otros rubros también", contó la bailarina y aseguró que en los exigentes ensayos de su obra había sentido fuertes dolores corporales.
Qué es la artrosis prematura
Según el portal de la Clínica del Dolor de España, aunque la artrosis "es generalmente una enfermedad ligada a la edad, cada vez se están dando más casos de artrosis prematura o artrosis juvenil. El deterioro o la pérdida del cartílago es la causante de esta patología que suele darse mayoritariamente en mujeres, de raza blanca y muchas veces con sobrepeso".
Esta patología crónica y dolorosa que afecta a las articulaciones y que puede provocar inflamación e impedir el rendimiento normal del cuerpo, se presenta cuando de forma gradual se va deteriorando y perdiendo el cartílago que recubre los extremos de los huesos y que resulta indispensable para el correcto funcionamiento de la articulación.
Los síntomas de esta dolencia se manifiestan poco a poco, afectando en un principio a una o varias articulaciones y extendiéndose después.
Factores que pueden provocar la aparición de la artrosis
Según el portal especializado Vitónica, los factores que pueden determinar la aparición de la artrosis prematura son:
- La genética: es que si en nuestra familia existen antecedentes corremos el riesgo de padecer artrosis prematura. Por ello en estos casos es necesario que tengamos cuidado y seamos precavidos, ya que la prevención y el cuidado articular puede hacer que la artrosis no solo aparezca más tarde, sino que sus efectos no sean tan traumáticos.
- El sobrepeso y la obesidad son otro de los factores que puede desencadenar una artrosis prematura. El motivo de esto es que la articulación soporta más peso y por lo tanto su deterioro puede acelerarse.
- La alimentación es clave a la hora de conseguir retrasar la aparición de la artrosis. Es cierto que los cartílagos, como todas las partes del cuerpo, se mantienen en perfectas condiciones mediante una alimentación adecuada. Sobre todo es necesario que el aporte vitamínico y mineral sea el correcto. La vitamina C nos ayudará a mantener los cartílagos en perfectas condiciones por más tiempo.
- Haber padecido fracturas o cualquier traumatismo en el pasado puede hacer que se acelere la aparición de artrosis. Por ello es necesario que curemos adecuadamente cualquier lesión que tengamos y que nos pongamos en manos de profesionales para evitar efectos a largo plazo.
- La sobrecarga muscular y articular derivada de malas posturas y vicios adquiridos en el deporte puede ser un detonante de la artrosis prematura. Por ello es necesario prestar especial cuidado a la correcta realización de los diferentes ejercicios y ante todo no sobrecargarnos con peso excesivo. Además, si notamos molestias al realizar los ejercicios es mejor bajar la intensidad o dejar ese ejercicio para evitar daños mayores.
- En el caso de las personas que practican running la utilización de un calzado adecuado y de elegir bien el terreno sobre el que la vamos a llevar a cabo es importante. En los corredores la artrosis de rodilla y de cadera suele ser uno de los principales males. Por ello es necesario poner especial cuidado en este aspecto, ya que no debemos descuidarnos. Hay que tener presente sobre todo que al realizar ejercicio siempre la sobrecarga articular va a ser mayor que la normal. Por ello es de especial importancia mantener siempre la postura correcta y escuchar a nuestro organismo para saber cuándo estamos al límite y corremos riesgo de lastimarnos.
Alimentos que ayudan a prevenir la enfermedad
Como hemos visto una alimentación saludable y equilibrada es la clave a la hora de prevenir el desgaste excesivo de los cartílagos de las articulaciones. Consumir alimentos como frutos secos, verduras, legumbres y pescado, ya que son ricos en minerales como el fósforo y el calcio, necesarios para el mantenimiento de cartílagos. Junto a esto la ingesta de vitamina C, como apuntábamos anteriormente, es necesaria para mantener la elasticidad en los cartílagos. Este tipo de vitamina se encuentra en frutas y verduras, que no deben faltar en la dieta diaria.
La banana, la gelatina y el caldo de pollo son alimentos que muchas veces pasamos por alto, pero tienen altas concentraciones de potasio y magnesio, además de su alto contenido en proteínas, que nos ayudará a mantener unos tejidos musculares y unos tendones en perfecto estado.
Alimentos que no ayudan a prevenir
No hay que olvidar que alimentos como la sal, las gaseosas, la comida chatarra, los quesos demasiado curados, las espinacas, las frutillas, el té, el cacao... Son alimentos que impiden la correcta asimilación del calcio por parte del organismo. Por ello es recomendable no abusar de ellos.