¿Por qué se desató la crisis en Rosario?
En menos de una semana se registraron cuatro homicidios de trabajadores. Fueron dos taxistas, un colectivero y el empleado de una estación de servicios. Todos fueron asesinados a sangre fría.
¿Quién está detrás de estos crímenes?
Se sospecha que las organizaciones narcocriminales de esa ciudad se unieron para generar terror entre los habitantes y lograr que las autoridades cesen con la política de mano dura que están aplicando en las cárceles de esa provincia. En base a los mensajes intimidatorios que dejaron después de cada muerte y en lugares públicos, todo parecería indicar que acordaron dejar de lado los enfrentamientos entre ellos para el bien de todos. Nunca antes en la historia criminal de nuestro país se había registrado una “sociedad” de estas características.
¿Por qué decidieron generar terror?
El gobernador Maximiliano Pullaro ordenó una serie de medidas para aislar totalmente a los líderes de esos grupos. No sólo ordenó que se les quite los celulares, sino que restringió al máximo la cantidad de personas que pueden visitarlo. Guillermo Cantero, uno de los líderes de Los Monos (una de las bandas más fuertes de Rosario) aseguró ser bisexual para poder ser visitados por hombres
¿Cuál fue la reacción de las autoridades?
La respuesta del Poder Ejecutivo Nacional fue la de ordenar la formación del Comité de Crisis para frenar la violencia. Se estima que a partir de hoy comenzarán a llegar más de 400 efectivos de Gendarmería Nacional que controlarán las calles. El Ejército, como manera excepcional, sólo facilitará vehículos, equipos de comunicación y helicópteros en este nuevo plan.
¿Cuál fue la reacción de las autoridades?
La provincia de Santa Fe, con ayuda de la Nación, desde hace más de 10 años que insiste con la misma metodología. Enviar fuerzas federales para frenar la violencia. El último plan fue el conocido como “Operativo Bandera”, con lo que se logró reducir los homicidios. Pero con cuatro crímenes, las bandas generaron terror nuevamente.
¿Cuáles fueron las consecuencias?
El servicio de transporte público de pasajeros se redujo notablemente, especialmente en los horarios nocturnos. Durante varios días casi no hubo actividad comercial porque los rosarinos decidieron permanecer en sus casas. Las autoridades del municipio, por cuestiones de seguridad, decidieron suspender la tradicional “Noche de las Peatonales”, una jornada en donde los habitantes de esa ciudad y los visitantes pueden acceder a una amplia cartelera cultural y gastronómica. El partido de Newell´s contra Platense programado para mañana finalmente se jugará.