Está clarísimo que cuando un equipo gana, la semana de trabajos se vuelve mucho más tranquila, y sobre todo distendida. De esa manera Diego Flores y compañía están encarando los entrenamientos, pero sin perder el foco en lo que será el partido del domingo contra Estudiantes de Buenos Aires, un rival que sólo recibió tres goles y que todavía no perdió jugando de visitante en este arranque de temporada en la Primera Nacional.

Por este motivo, el DT afronta el desafío de que su equipo pueda reafirmar lo que realizó en Remedios de Escalada; pero sobre todo, mejorar el nivel de tres cuartos de cancha para poder dar con la fórmula para romper el bloque defensivo que imponen los dirigidos por Walter Otta, un entrenador de vasta trayectoria en la categoría, que regresó esta temporada al “pincha” para intentar emular lo realizado en 2022, cuando su equipo perdió la final del Reducido contra Instituto.

¿Qué características tiene este renovado Estudiantes que aún continúa en la búsqueda de su mejor versión?

“Con Valentín Perales y Jorge Benítez, Otta encontró una buena dupla de centrales. Eso, sumado al apoyo del mediocampista Matías Lugo y del lateral Lautaro Lusnig, es un punto clave de la solidez que muestra el equipo”, le explicó a LA GACETA Rodrigo Nebreda, periodista de BN Partidos. “El arquero Matías Budiño es otro de los puntos altos que tiene este Estudiantes. En estas primeras seis fechas tuvo cuatro vallas invictas y recibió tan solo tres goles. En tanto que Lugo es el mejor del plantel, ya que le da orden al medio y tiene muy buena marca”, agregó.

Mientras tanto, Santiago Adler de Mundo Ascenso coincidió con la buena labor de Budiño y de Lugo, pero agregó entre los destacados que tiene el equipo de Caseros a Enzo Acosta. “Lugo llegó a préstamo desde Argentinos y es uno de los mejores valores que tiene el equipo. Esta es su segunda temporada en Estudiantes; además, Acosta es otro de los que aporta mucho en mitad de la cancha”, analizó. “Está bien marcado que la solidez que tiene el equipo está en la zona defensiva y en la unidad del grupo, sobre todo teniendo en cuenta que el plantel está repleto de juveniles”, remató.

El esquema que planteó el ex técnico de Atlético Rafaela en este inicio de campeonato es el 4-4-2; aunque tuvo que hacer algunas modificaciones en cuanto a los intérpretes.

En el debut contra Ferro (ganó 1-0), la defensa estuvo conformada por Iván Valenzuela, Perales, Benítez y Lusnig. Mientras que en la ofensiva, el doble “nueve” estuvo integrado por el uruguayo Franco Fagundez e Iván Sandoval.

No obstante, en los partidos posteriores al triunfo contra el “verdolaga”, Otta tuvo problemas en el armado del “11” titular, sobre todo por el lateral derecho. “Probó a varios jugadores en esa posición (Valenzuela, Franco Lorenzón y Mariano Del Col). Salvó este último que está lesionado, no encuentra un titular fijo en esa posición”, advirtió Nebreda, dejando en claro que más allá del cambio del nombre y de los pocos goles que recibió el equipo, un punto a trabajar es la pelota parada, un problema al que el DT aún no pudo resolver.

Estudiantes cosechó nueve puntos en seis partidos (ganó dos, empató tres y perdió). Está séptimo y sigue intentando mejorar algunos aspectos de su juego, para poder pelear por los primeros lugares. “Por lo que se vio este año, Estudiantes no cambió mucho la cara respecto a la última parte del torneo pasado en el que terminó en la décima cuarta posición. Son muchas las debilidades futbolísticas; tiene poco gol y le llegan bastante. Una clara muestra de ello es que Budiño fue uno de los puntos más altos”, resaltó Julieta Mattei cronista de Mística Matadora.

“Todos los años tiene que cambiar el plantel y actualmente le falta mucho gol. Debe enlazar el medio campo y generar más situaciones por partido”, añadió Adler. “No le dura demasiado la tenencia del balón, por eso apuesta más a la contra rápida. Eso lo lleva a depender siempre de dos jugadores veloces”, sentenció Nebreda.

Lo cierto es que Estudiantes de Caseros tuvo un inicio prometedor, pero decayó en el momento que más lo necesitaba.

En la quinta fecha disputó el clásico de “3 de Febrero” contra Almagro y empató de manera agónica 1-1 con el gol del ingresado Elías Contreras. Esa igualdad le significó haberse quedado a las puertas de alcanzar la cima de la Zona A.

Teniendo en cuenta ese resultado y el empate de la fecha pasada con Chacarita (0-0 ), ahora los dirigidos por Otta intentarán volver a sonreír en La Ciudadela.

“Debemos seguir mejorando y creciendo en el juego”, había pedido Flores tras la victoria en Remedios de Escalada.

Ahora, el “santo” deberá encontrar la forma de lastimar al “pincha” para sumar otro triunfo que le permita sumar más confianza y comenzar a probarse el traje de candidato al premio mayor.