Con 119 presentes y 138 ausentes en la Cámara de Diputados, se cayó hoy por falta de quórum la sesión especial para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, convocada por el bloque Hacemos Coalición Federal que encabeza el legislador Miguel Ángel Pichetto.
A las 12:31, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión. La sesión se realizó con expresiones en minoría, de forma testimonial.
El elemento clave para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños.
Desde temprano se supo que el bloque conducido por Rodrigo de Loredo, quien busca tender puentes hacia el oficialismo, iba a retacear el quórum.
El objetivo de la sesión, según había explicitado Hacemos Coalición Federal en un comunicado, era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha para dictaminar.
Ayer, el oficialismo convocó a la comisión de Previsión y Seguridad Social para las 13 con la finalidad de hacer caer la sesión y no perder la iniciativa a manos de la oposición en un asunto que impacta de manera notable sobre la ecuación fiscal del Gobierno.
El Poder Ejecutivo no quiere perder el manejo de los tiempos del debate y pretende introducir la reforma jubilatoria dentro de la nueva ley ómnibus.
La versión que circula es similar al proyecto de la Coalición Cívica en base a la indexación mensual por inflación, pero con una recomposición del piso de haberes de apenas el 10%. La iniciativa que iba a debatirse en el recinto, que tiene como autor a Juan Manuel López, contempla una compensación del 20,6% para resarcir las pérdidas de ingresos reales de los primeros meses del año.
La jugada de presión oficialista rindió sus frutos ya que logró que la UCR y el PRO no se plegaran a la convocatoria realizada por Hacemos Coalición Federal, que contaba con el apoyo de Unión por la Patria.
El diputado nacional López (HCF), autor de uno de los proyectos para indexar las jubilaciones por inflación, lamentó que parte de la oposición no haya colaborado con el quórum, y reclamó que la comisión se avenga rápidamente a darle una solución urgente a los jubilados.
López marcó que la inflación acumulada es "bastante alta", superando al 50% y la recomposición de marzo "fue tan solo del 27% de la fórmula actual". Con respecto a esto, marcó que no existe -en la actualidad- un sector de la sociedad "más perjudicado" como es el de jubiladas y jubilados. "No hay sector de la sociedad que tenga que consumir uno de los bienes que más han subido por encima de la inflación, que son los medicamentos", apuntó.