Al disertar en la nueva edición del AmCham Summit, que organiza la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina, el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, afirmó que “se conspira contra la seguridad jurídica cuando no se cumple una orden judicial, especialmente si proviene de la Corte, último intérprete del orden jurídico”. Y agregó: “También se violenta la seguridad jurídica cuando no se cubren las vacantes propias del Poder Judicial”, al resaltar que “como ocurre históricamente” en nuestro país, “hay más de un 25% de cargos vacantes de jueces”, lo que constituye “una forma institucionalizada de conspirar contra la seguridad jurídica”.
Además, el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación sostuvo que “se desafía a la seguridad jurídica cuando se judicializan cuestiones que deben ser resueltas por la política”, y advirtió que “frente a la incapacidad de la política de resolver determinadas situaciones, se proyecta el problema hacia una instancia judicial”. Existe inseguridad jurídica, añadió, “cuando se emite incontroladamente y no se cumple con la Constitución, que establece la defensa del valor de la moneda”.
En su exposición, Rosatti identificó “una relación directa y estrecha entre la vigencia de la Constitución y la seguridad jurídica”. En tal sentido, resaltó que la Carta Magna “expresa un consenso político” que no se refleja en otras normas, y que “es la norma con mayor estabilidad en el tiempo: una estabilidad que no tienen las leyes ni otras fuentes del derecho, como un decreto o una resolución”. La Constitución “no solo reconoce los derechos y garantías de la población: también es el instrumento que establece cómo debe funcionar el Estado, y consagra el principio republicano de división de poderes, de independencia de funcionamiento y de control”, subrayó.