Lourdes camina por la transitada calle 25 de Mayo de la capital tucumana, con abanico en mano y lentes del sol. A su alrededor las vidrieras de todo el microcentro tucumano ya adelantan la nueva temporada con abrigos y remeras mangas largas, pero en la calle estalla el verano. “El calor está insoportable”, reconoce mientras sigue su camino a hacer trámites.

A una semana de la llegada del otoño, Tucumán vive la primera ola de calor de marzo. Así lo confirmó el observador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cristofer Brito a LA GACETA, por lo que el alivio que piden los transeúntes en la calle no está cerca de llegar.

“Para esta época, uno ya esperaba un par de grados menos”, indica don José- que espera afuera del Correo Argentino- “no se soporta el clima”, admite. Mientras que Sandra, quien lleva de la mano a su hijo Lucio que se refresca con una achilata, comenta que realiza compras escolares de último momento, y que “con este calor cualquier salida es una tortura”.

En su quiosco, Belén además cuenta: “el lunes eran casi las 11 de la noche y por la sofocación que se sentía, parecía una noche tan calurosa como cualquiera de enero”.

Qué pasará con el calor en Tucumán

El testimonio de la última joven será clave para entender el porqué de la ola de calor que atraviesa la provincia.

“La sensación de agobio se produce porque las temperaturas mínimas se encuentran esta semana siempre arriba de 22° y las máximas son superiores a 35°”, explica Brito sobre lo que ocurre.

“Lo que queda de marzo tendrá pocos descensos notorios de temperatura y la atmósfera todavía no se encuentra ni se encontrará bajo una circulación otoñal”, agrega el observador y sentencia: “hasta que eso no ocurra deberemos seguir soportando el calor y la excesiva humedad”.

Respecto de lo que se espera para los próximos días, asegura: “las temperaturas tenderán a bajar un poco hacia el viernes, pero no demasiado. Solo para sacarnos de esa ola de calor pero seguir todavía con ambiente sofocante”.

¿Y qué pasará con las lluvias aisladas que sorprendieron a muchos en los últimos días? “Al seguir el calor y la humedad, también lo harán las precipitaciones, que van a continuar acompañándonos el resto del mes, incluso algunas serán intensas por períodos”, concluye Brito.

La fuerza de El Niño

“En su última etapa El Niño va a mostrar todo su potencial”. Con esta frase el observador meteorológico aeronáutico Jorge Noriega anticipa que los fuertes temporales que sufrió Buenos Aires en los últimos días podrían replicarse en Tucumán en las próximas semanas en coincidencia, además, con el inicio del otoño.

“Esto sucederá porque están ingresando más frentes fríos al país. Y con respecto a nuestra provincia, el territorio está recibiendo una masa de aire caliente, lo que provocaría que, por ejemplo, el día jueves puede impactarnos una tormenta bastante intensa”, ejemplifica el especialista.

“En Tucumán, por otra parte, en la nueva estación no van a existir anomalías extremas. Es decir no se van a registrar temperaturas de más de 40 grados en pleno otoño, sino que el termómetro se mantendrá dentro de los parámetros normales que aquí son de hasta 30 grados”, describe Noriega.

“En las precipitaciones esta es la gran diferencia -remarca luego-; van a ser abundantes pero en cortos periodos de tiempo. O sea, va a llover un día muchísimo y habrá cuatro o cinco días que no va a caer una gota”, asevera.

Sofocación

“Lo que a los tucumanos nos confunde mucho es la sensación térmica, es decir, lo que vos sentís en el ambiente y en tu cuerpo”, añade sobre otro tema muy consultado.

Y lo grafica: “En el aeropuerto tenemos el termómetro que mide la temperatura oficial dentro de un abrigo meteorológico, que no permite que ingresen los rayos solares. Esa es la temperatura real”.

“Si ese termómetro sale al exterior, se va a elevar la temperatura, producto de la humedad. Cuanto más humedad hay, más sensación térmica vamos a tener y eso es lo que más suele aquejar a los tucumanos”, desarrolla el observador del SMN.

Causas y urgencias

“Hay que tener en cuenta que el cambio climático es un fenómeno que afecta de manera diferenciada a distintas regiones, pero hay lugares en los que se acentúa cada vez más”, comenta al respecto de la principal causa de estas temperaturas extremas, la licenciada en gestión ambiental Ana Paula Martínez.

“El análisis del clima de Argentina de los últimos 60 años muestra un aumento de temperatura en ciertas regiones del país. Especialmente en La Patagonia y el centro-norte, con incrementos de alrededor de 1°C y 0.5°C respectivamente”, indica la integrante de Jóvenes por el Clima, al revelar que Tucumán está dentro de las zonas que se volvieron más calientes.

“Es importante concientizar sobre la educación ambiental, para poder tomar acciones individuales y comunitarias, que reduzcan nuestra huella de carbono y frenen las consucuencias del calentamiento”, reflexiona.

Mientras que para finalizar, adiciona que se deben “apoyar políticas que implementen regulaciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, practicas sostenibles en la producción, y fomentar la protección y restauración de ecosistemas”. (Producción Periodística: Ariane Armas)