Luego de la polémica salida de Omar Yasin de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno ya definió que el abogado Julio Cordero será su reemplazo.

El letrado responsable del departamento jurídico laboral del grupo Techint forma parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) como vicepresidente del departamento de Política Social y el año pasado trabajó junto a Patricia Bullrich durante su campaña presidencial. Sin embargo, desde la llegada al poder de Javier Milei colabora con el Gobierno como asesor.

Es más, Cordero participó en la redacción del capítulo de reforma laboral del mega DNU 70/2023 de desregulación estatal que el Presidente presentó a fines del año pasado, y que se encuentra frenado por la Justicia.

Además de su trabajo en Techint y aporte a la UIA, Cordero es delegado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la parte empleadora de la Argentina. También es vicepresidente del Instituto Derecho Social y del Trabajo y asesora a grandes empresarios del país, con la especial confianza de Paolo Rocca.

Cordero desembarca en el Gobierno en un contexto delicado en el que la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, los múltiples conflictos paritarios y el choque con los gremios marcan buena parte de la conflictividad social.

La apresurada salida de Yasin se dio luego de que el Gobierno lo marcara como el responsable de la polémica por el aumento de sueldos del 48% que recibió todo el Gabinete Nacional, el cual luego Milei retrotrajo pese a que la resolución con la suba original tenía su firma.

Tras esto, el primer mandatario informó sobre la desvinculación de Yasín a través de una entrevista televisiva, en la que dijo que fue "despedido por un error que no debió haber sucedido". Y se explicó: "En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos del personal jerárquico. Cuando se dio el primer aumento, del 16%, no se les dio a los cargos políticos. Después, cuando se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y, ahí, se dispara un decreto que había enviado Cristina (Kirchner), que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo en la estructura, y eso disparó el aumento", se explayó con una crítica hacia la ex presidenta, quien luego lo cruzó a través de las redes sociales.