Saber en qué momento del día realizar ejercicio es tan clave como realizarlo en sí. Dependiendo de la hora en que lo hacemos podemos potenciar sus beneficios. Por ello, para saber cuáles eran esos huecos destacados para hacer actividad física se realizó una investigación que arrojó resultados interesantes.

El ejercicio es esa arista fundamental de la vida sana, es el factor clave que se suma a una buena alimentación en los pasos casi obligados al bienestar. La actividad física es beneficiosa en todos sus aspectos, desde ventajas en la salud de nuestro organismo, nuestra forma de percibirnos, nuestra autoimagen hasta nuestra salud mental. Por ello es que separar un espacio para realizarla es más que pertinente.

¿Cuándo realizar actividad física? un estudio científico reveló cuál es el momento indicado

Aunque el momento del día es sumamente relevante, es oportuno recordar que es mejor realizar actividad física en cualquier momento del día antes que no realizarla. Los momentos del día pueden ser relevantes en los resultados, pero esto no debe condicionar realizar al menos unos minutos de actividad aunque no sea en la franja indicada.

Un estudio publicado en 2022 en la revista Frontiers in Physiology identificó los diferentes beneficios de hacer ejercicio por la mañana, por la tarde y por la noche, y cómo impacta en el organismo según el horario. Esta investigación destacó un resultado relevante: el efecto de ejercitar en distintos horarios no era el mismo para ambos sexos.

Cuál es el momento indicado para entrenar de acuerdo a cada sexo

El informe se llevó a cabo analizando a más de 50 personas de entre 25 y 55 años durante 12 semanas y se estableció una distinción entre el sexo masculino y femenino. Así se distinguió que las mujeres que hacían ejercicio por la mañana lograban perder más grasa. Sin embargo, las mujeres que realizaban ejercicio por las noches ganaban más fuerza muscular y tenían mejor estado de ánimo.

Mientras que para los hombres los resultados tomaron un giro de 180° y tomaron la posición opuesta. Quienes realizaban ejercicios por la noche presentaron mayor pérdida de grasa y mejoras en la presión arterial en comparación con el entrenamiento matutino.

De todas maneras, el estudio aclara que no todos los organismos responden de la misma manera, por lo que es ideal hacer ejercicio en el momento que mejor se adapte a su estilo de vida. Lo importante es adoptar el hábito de realizar ejercicio aunque sea 30 minutos por día.