El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según las proyecciones oficiales y de las consultoras privadas, cerraría en torno de un 15%, lo que marcaría una desaceleración respecto de los meses anteriores. De acuerdo con la medición de Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), “la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 15,8% en febrero, desacelerándose en 6,8 puntos respecto a los valores de enero. Con este registro, la inflación interanual alcanzó el 282,3% en los últimos 12 meses, y un 41,8% en el primer bimestre del año”.
Según el análisis del IET “la desaceleración de la inflación en febrero estuvo asociada a la estabilidad del dólar nominal (que subió 2% mensual) tras el salto devaluatorio de diciembre”. También incidieron “la reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte contracción del consumo, que empieza a poner cotos a los aumentos en ciertos sectores”. Tras el shock que llevó la inflación mensual a 25,5% en diciembre de 2023, la suba de precios viene desacelerándose a un ritmo considerable. El IPC Nacional trepó 20,6% en el primer mes del año y las estimaciones para febrero rondan 15%. La desaceleración de la inflación núcleo -que excluye bienes y servicios cuyos precios son regulados o tienen elevado componente estacional es aún mayor: de 28,3% en diciembre, habría bajado a menos de la mitad en febrero último, indica un reporte de Equilibra, Centro de Análisis Económico. La pregunta del millón es como seguirá la dinámica inflacionaria hacia adelante. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central en base a los cálculos de las consultoras privadas, la inflación descenderá gradualmente hasta 7% en agosto próximo y como la mediana de los analistas espera una inflación del 210% para 2024, la tasa promedio mensual implícita en el último cuatrimestre rondaría 6%.
En la práctica los procesos de reducción de la inflación no son lineales. El primer obstáculo para la desaceleración gradual y continua de la inflación mensual es marzo. Según Equilibra, hay factores puntuales y Estacionales que suelen impulsar al alza la inflación en el tercer mes del año: Educación (inicio de clases), el impacto de Semana Santa en el consumo de ciertos alimentos (pescado y chocolate); y ropa (cambio de estación). La suba de los precios Regulados para marzo rondaría 14-15% reduciéndose a la mitad respecto de febrero.
Para este mes, el centro de estudios espera que la inflación núcleo se estabilice en torno de los niveles de febrero (13%), ya que la suba de costos rondará esos guarismos. “Suponiendo que en marzo el alza de la mayoría de los precios de bienes y servicios ronda 13%, factores puntuales (Educación y Semana santa), Estacionales (impulsados por ropa) y Regulados podrían sumar 1,8 punto porcentual adicional a la inflación del mes, llevando el alza del Nivel General a rondar 15%. Por ende, no se prevé una baja de 1,5 punto porcentual de la inflación en marzo como el Relevamiento de Expectativas del Mercado”, remarca el reporte dirigido por los economistas Lorenzo Sigaut Gravina y Gonzalo Carrera.