Por Mario Flores

 

Jésica Noelia Nogales, escritora y tallerista salteña, ya había ganado el Premio Oscar Montenegro en Literatura Infantojuvenil en el año 2022 con su obra de teatro titulada “Palabras tendidas al sol”, pero en 2023 reiteró este logro en la línea especial “40 Años de Democracia” dedicada al género poético, cuyo acto de premiación se llevó a cabo el domingo 5 de noviembre en la Usina Cultural, en el marco de la Feria del Libro de Salta. Con el seudónimo “Naranjo”, Nogales presentó un conjunto de 23 poemas que discurren entre el espacio físico y la dimensión crítica y simbólica de la historia reciente de la Argentina. Corregido por Paula Bertini y editado por el Fondo Editorial de Salta, este libro se suma a las producciones ganadoras del certamen provincial 2023.

¿Cuáles fueron las principales particularidades al escribir un poemario bajo la temática 40 años de democracia?

Cuando supe que concursaba la temática "40 años de democracia" sentí que era la oportunidad para abrirle la puerta a todas las palabras que acumulé durante un tiempo, sumado a que atravesaba un momento particular en referencia a mi salud, entonces la necesidad de escribir fue vital. Era la siesta de un martes, cuando desempolvé el archivo que, durante años, se fue guardando en mi memoria. Nací y crecí en democracia, desde la niñez fui recogiendo información y en el momento que me dispuse a escribir  llegaron nombres lejanos, fragmentos desdibujados de nuestra historia, tonos de voz, gestos, retazos de diálogos que oí en las calles o en el colectivo, imágenes de películas y fragmentos de lecturas que me movilizaron… todo ello me permitió hilar este poemario.

¿Cómo está compuesto "Fotografía de una casa" y qué diferencia marca con tus otras producciones?

“Fotografía de una casa” invita al lector a un recorrido, a transitar espacios de luz y de sombras. Quien lea podrá ¨espiar¨ a través de las palabras, lo que acontece en los rincones, un diálogo íntimo con una voz que cuenta lo sucedido en un tiempo indefinido con la certeza de que una casa no solo es habitada por gente, sino que también es un universo sutil impregnado por evocaciones difusas, rumores y ecos. Esta obra está compuesta por 23 poemas breves, cada uno de ellos representa una parte de la casa. En referencia a otras composiciones de mi autoría, busco que ninguna de mis obras se parezca entre sí y que cada una de ellas se encuentre con un público que le dé sentido en función a su percepción. Este poemario invita a pararse frente a los diferentes espacios: el comedor, la cocina, el patio, sitios donde puede coexistir el dolor y la ausencia, pero también, la belleza y la esperanza.

¿Cómo operan la historia, la política y lo social en la poesía actual, que hoy mayormente abunda en la literatura del yo?

Siento que constantemente tenemos la necesidad de darle voz a la realidad que nos atraviesa y la poesía se torna una posibilidad frente a las diversas luchas, conflictos y decepciones diarias. Es entonces la poesía un grito en el silencio, una pregunta carente de respuesta... sin lugar a dudas, es un espejo que refleja nuestras miserias y nos interpela constantemente. Leí poemarios que hablan de una belleza ficticia, es decir, una colección de palabras bellas con un sentido meramente estético, prefiero la poesía que me moviliza y me cuestiona, aquella que me lleva a posar la mirada sobre lo que antes no veía.

¿Cómo fue el proceso de edición del Fondo Editorial de Salta a cargo de la imprenta Juana Manuela?

La edición pasó por una primera instancia de revisión ortográfica, para lo cual, quien se comunicó conmigo fue la licenciada Paula Bertini, con ella me puse de acuerdo frente a algunas sugerencias, posteriormente la imprenta estuvo encargada del diseño de tapa, donde aclararon en demasía los tonos de la fotografía enviada para tal fin.

¿Qué espacios representan los certámenes literarios en el contexto cultural actual y qué depararán las próximas publicaciones?

Los certámenes literarios  permiten la difusión de la producción local y dan a los autores la posibilidad de realizar un libro, teniendo en cuenta que, en muchos casos, es difícil afrontar los gastos de edición y es limitada la difusión, cuando no se forma parte del escenario de autores reconocidos o pertenecientes a ciertos grupos instalados en el quehacer literario. Las próximas publicaciones son un enigma, voy caminando en una cuerda floja a paso lento, disfrutando más del proceso creativo que del hecho de producir un libro en sí mismo.

“Fotografía de una casa”, de Jésica Nogales, será incluído próximamente en el stand de la provincia de Salta en la 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Según el jurado 2023 del Concurso Literario Provincial, integrado por Liliana Massara, Darío Villalba y Martha Grondona, “es una obra fuerte, desnuda lo vivido; entramando la idea con la metáfora nos propone un recorrido por la casa, donde cada sector está diciendo algo; con tono pausado y transparente nos conduce a una exploración “para celebrar encuentros y encender las miradas”; se sostiene con buenas metáforas e imágenes de doble lectura. Hay una esperanza de nuevos tiempos y un tácito NUNCA MÁS con la “caricia de la memoria”; es un himno que exalta la memoria y que no permite olvidos: “Libertad, Libertad, Libertad”.