Aunque el corazón suele llevarse el crédito del romance, la mayoría de los beneficios asociados con el amor se originan en el cerebro. Esto se da porque este órgano está programado para producir y liberar hormonas cuando experimentamos atracción, afecto y apego.
Ya que el amor es tan importante para nuestra salud, no podía dejar de estudiar este rubro. Comprender cómo el cerebro recibe y transmite las señales que ocurren, estas escasean, puede ser útil para entender las amistades, el amor, desamor y la pérdida.
Cuáles son los beneficios del amor para la salud
Independientemente de por qué se liberan las hormonas relacionadas con el amor, cada sustancia química se asocia a distintos beneficios para la salud mental y física.
Algunos de los beneficios demostrados de tener amor en nuestra vida son: reducción del estrés, mejora de la salud inmunológica, reducción del dolor, menos depresión, mayor capacidad para resolver problemas, mejora de la función cognitiva e incluso una vida más larga.
Además, las relaciones seguras, tanto románticas como no románticas, crean estados biológicos que favorecen a la relajación, el crecimiento y la restauración del estado mental.