Debido a los múltiples beneficios que conlleva, es una tendencia cada vez más común que deportistas argentinos elijan, antes que competir en el circuito profesional, probar suerte en el deporte universitario. El tenis es una de las disciplinas que más ha experimentado esto en los últimos tiempos, y es lo que hará la tucumana Mariana Zóttoli en los próximos meses.

La tenista, que ya dejó atrás su etapa como junior, y disputó incluso algunos torneos como profesional en el circuito de la Federación Internacional de Tenis (ITF), incluidos cuatro en Tucumán, se irá en agosto del país, para estudiar y competir en la North Carolina Central University (NCCU), cuyo equipo de tenis femenino es conocido como “Las Águilas”.

“Consiguieron mi teléfono y me escribieron por Whatsapp. Ahí empezamos a hablar y me gustó mucho. Me proponen beca al 100% y todo lo que tenga que ver con estudios y el deporte”, contó Zóttoli, en diálogo con LA GACETA.

“Me había llegado otra oferta de otra universidad, pero me gustó más esta con la que ya hice contrato”, reconoció Zottoli, que cuenta que una vez que recibió la oferta empezó a investigar un poco. “Comencé a mirar cómo era el grupo y esas cosas por Instagram, y me llamó mucho la atención que es un lugar muy lindo”, aseguró.

Lo bueno: la actual entrenadora principal del equipo es una argentina, Sofía Rachi, y entre las jugadoras hay una venezolana, una colombiana y una española, por lo que el idioma no será un problema. Sin embargo, Mariana aclaró que no tiene problemas con el inglés. “Estoy estudiando todos los días”, sostuvo. Y si bien está claro que jugará al tenis mientras lleve adelante sus estudios, todavía no decidió qué carrera seguirá: “tengo tiempo”, dijo entre risas.

Durante su etapa como junior (llegó a ser 199° del ranking mundial), consiguió dos títulos; uno de ellos en Tucumán, el año pasado. “Fue una etapa muy linda. Todo lo que es junior me hizo crecer demasiado. Disfruté mucho”, subrayó la jugadora que tuvo sus inicios en el club San Martín, antes de viajar a Buenos Aires para radicarse en Tandil en donde se entrenó bajo el liderazgo de Marcelo “Negro” Gómez, renombrado formador de tenistas.

¿Qué llevó a la joven de 18 años a aceptar dejar de lado, por el momento, la competencia profesional? “Madurás de otra manera. Además, las carreras duran cuatro años y si hacés un Máster son uno o dos años más. Entonces salgo joven de la universidad, y eso me da la seguridad de tener algo para futuro”, explicó.

También, claro, ayuda la tranquilidad económica que tendrá, en contraparte con la carrera de tenista profesional, donde el esfuerzo económico es muy grande. “Si no tenés un apoyo económico para todos los viajes, es difícil competir”, sentenció.

Para tomar la decisión, debió pedir consejos. Y lo hizo no sólo con su familia, sino con una ex compañera que ya se encuentra viviendo la experiencia del tenis universitario. “Me contó que es muy bueno el tenis; de alto nivel, y que es todo muy lindo; es otra vida”, sostuvo.

Eso sí, el circuito profesional no quedará del todo marginado. “Hay períodos donde se puede competir, entonces tampoco voy a dejar del todo la competencia. Y una vez terminada la universidad, la idea es volver al circuito”, anticipó.

“Tengo un presentimiento de que va a ser una experiencia muy linda, totalmente distinta. Creo que va a ser para mejor”, concluyó Zóttoli, esperanzada y entusiasmada con el comienzo de una nueva etapa en su vida.