Ya sea en tareas cotidianas o en el trabajo, es muy común que nos olvidemos cosas de vez en cuando. Independientemente de cuál sea el motivo, todos necesitamos desarrollar hábitos para mejorar nuestra memoria.
Desde hábitos como pasar más tiempo al sol o comer chocolate negro, hasta ejercicios tan simples como escribir a mano o practicar algún tipo de pasatiempo diario. Incluso hay métodos para permitirte memorizar todo lo que te propongas en tan solo dos pasos.
El neurocientífico Charan Ranganath, director del Programa de Memoria y Plasticidad y profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de California en Davis, e pregunta principalmente cómo es posible recordar cosas banales, pero luego olvidar hechos y detalles importantes que te han podido marcar.
¿La respuesta? Es una combinación de factores lo que permite retener cierta información y filtrar el resto. "Olvidar es la condición humana universal", asegura Ranganath. Hay un equilibrio entre la vasta cantidad de información a la que estamos expuestos y la calidad de esa información y su relevancia para nosotros.
En este sentido, mejorar la memoria no se trata de intentar aferrarse a cada pequeña experiencia, sino más bien "se centra más en captar lo que es importante y lo que realmente importa". Sus cinco para mejorar la memoria.
Cinco hábitos para mejorar tu memoria, según la Neurociencia
Utilizá tu experiencia como filtro
El ser humano es capaz de retener aproximadamente 3 o 4 piezas de información a la vez. Para superar ese límite, lo habitual es agrupar información para facilitar el recuerdo. Por ejemplo, en vez de recordar los 7 números de un teléfono, se agrupa en secuencias de 3-3-4.
Mantené el enfoque
El ser humano no es bueno en mantener un enfoque. Al final, cada vez que cambias el enfoque a otra cosa, hay un "costo de cambio", apunta el experto. "Ese costo significa que, en términos de atención, estamos detrás cada vez que cambiamos de una cosa a otra. Es como si nuestro cerebro estuviera poniéndose al día", dice él.
En este sentido, diferencia entre atención e intención. El primero es cómo el cerebro prioriza lo que se ve, escucha y piensa. El segundo se usa para guiar la atención y enfocarse en algo particular.
Una distracción, por ejemplo, puede alejar tu atención de lo que estás intentando retener, lo que puede socavar la memoria al no mantenerte enfocado en lo que es importante en ese momento.
Prepará tu entorno para el éxito
El entorno incluye todo: desde lo que te rodea hasta cómo se te llegan mensajes y tareas. Es importante, por tanto, tomarte el tiempo para eliminar "bloqueadores de memoria" tanto como sea posible para ayudarte a recordar mejor lo que es importante.
Por ejemplo, podes limitar las distracciones en tu espacio de trabajo, elegir cuidadosamente las notificaciones que te llegan al móvil y organizar tu espacio de trabajo y recordatorios para apoyar lo que necesitas recordar.
Usá tus sentidos
Ranganath tiene claro que la información sensorial también es clave para mejorar la memoria, ya que puede ayudarte a crear recuerdos duraderos.
Lo mejor en este sentido es detenerte y recordar toda la información sensorial que puedas sobre un momento. "Cuando necesites encontrar algo, evocarás esa información sensorial que te devuelve al momento en que las dejaste", argumenta.
"La forma de recordar lo importante es que ese recuerdo sea distintivo y destaque, así como si tuvieras un escritorio y hubiera notas adhesivas amarillas por todas partes", explica. "Pero si tienes una nota adhesiva rosa brillante... será fácil encontrar la rosa porque destaca".
Hacé pausas y descansa
Por último, Ranganath también cree que dormir también es algo que puede ayudarte a mejorar tu memoria.
También es importante tomar descansos y pausas para reflexionar sobre la información que has absorbido. "Estas pausas son excepcionalmente importantes", añade. "Dependiendo del contexto, las pausas te permiten fortalecer un recuerdo o priorizar la información que estás recibiendo".