Ante la llegada del clima otoñal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta nivel amarillo por la inminente llegada de tormentas severas a diferentes zonas del país. Pero eso no es todo, ya que este abrupto fenómeno irá acompañado por fuertes ráfagas de viento.

A través de su sitio web oficial, el organismo nacional alertó que estas inclemencias climáticas tendrán lugar durante todo el día. Asimismo, adelantó cuáles serán las regiones que están bajo advertencia amarilla.

Las áreas afectadas serán Chaco, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Mendoza, La Pampa, San Luis y parte de Buenos Aires. "El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalla el ente climático en su reporte diario.

Mapa de alertas meteorológicas en Argentina Servicio Meteorológico Nacional

Servicio Meteorológico Nacional: ¿qué es una alerta amarilla y qué riesgos implica?

El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.

Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.

La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.

La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.