Esta planta es reconocida como uno de los suplementos alimenticios más populares a nivel mundial, fue objeto de numerosos estudios que resaltan sus propiedades beneficiosas. Tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) reveló un nuevo aporte: su impacto positivo en las personas que realizan actividad física, especialmente aquellos que frecuentan el gimnasio.

¿Cuál es la hierba medicinal que debes consumir si haces actividad física?

El estudio publicado en la revista Nutrients revela que el consumo del ginseng, planta que crece en Corea, Siberia y China, puede ser clave para la reducción de la fatiga y la mejora en la recuperación muscular después del ejercicio. Es decir, este tradicional remedio no solo podría ser un aliado para la salud en general, sino que también un potencial impulso para aquellos que buscan optimizar sus resultados en su cuerpo.

Borja Muños, uno de los autores principales del estudio, ha evidenciado que el consumo de esta hierba puede tener un impacto significativo en la recuperación muscular post-entrenamiento. La investigación demuestra que el ginseng puede reducir notablemente el daño muscular en adultos sanos luego del ejercicio.

Esto es por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y su capacidad de regular el cortisol,  hormona encargada de combatir el estrés y contribuir al funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Además, su capacidad para reducir la presencia de lacto en sangre, un indicador de fatiga muscular, puede reducir el riesgo de lesiones musculares o ligamentosas.

Para aprovechar al máximo los beneficios de esta planta medicinal debes mantener un consumo regular de él. Puede ser en infusiones, cápsulas o polvo para hacerlo batido. Además, debes combinarlo con una dieta balanceada, ya que la hierba no reemplaza la buena alimentación. Mantén la ingesta adecuada de proteínas, carbohidratos y grasas saludables.