Las cotizaciones del dólar libre se ubican nuevamente cerca de los $1.000 y se transformó en el tema central de los ahorristas argentinos porque se encuentra en retroceso y reaviva el interés por los plazos fijos. Es que desde que asumió Javier Milei, como inversión pierde frente a la tasa en pesos y a la inflación.  

El “blue” se vende por debajo de los $1.000 y así alcanzó el precio más bajo desde el 3 de enero pasado. Algo similar ocurrió con el valor del dólar Bolsa (o MEP) y del contado con liquidación (CCL), que son las referencias que se negocian en la plaza bursátil con la compraventa de bonos y acciones que cotizan tanto en pesos como en moneda estadounidense, y que llegaron al mismo valor que tenían al iniciar enero. 

Es más, los valores del "blue", el Mep y CCL casi se encuentran al mismo valor que el primer día que comenzó la gestión de Milei, mientras que la inflación mensual escala mes a mes, ya que fue de 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y en febrero los economistas calculan que se ubicará en torno al 17%. 

Asimismo, un plazo fijo tradicional está otorgando 9,04% cada 30 días, por lo que "hacer tasa" en pesos, el llamado carry trade, rinde más, ya que con este mayor rendimiento en moneda nacional luego se termina ganando más en dólares al hacer el cambio. En definitiva, el precio del dólar libre se encuentra a la baja desde fin de enero hasta la fecha y alienta a los ahorristas a volcarse a otros instrumentos de inversión. 

Causas que llevan a que los precios de los dólares libres hayan caído 

Según los economistas consultados por iProfesional, que los precios de los dólares libres hayan caído, en un medio de un contexto inflacionario, tiene distintos factores vinculados a la política monetaria y a la oferta y a la demanda del mercado. 

Por un lado, inciden la venta de dólares de los exportadores y las compras continuas de reservas por parte del Banco Central. 

En tanto, desde el lado de los pesos, la casi nula emisión de pesos para financiar al Tesoro y la menor cantidad de efectivo en la calle inciden en que no haya excedente de moneda nacional para que los actores intenten dolarizar. 

"Se nota en la calle la falta de pesos, es evidente. Las liquidaciones de los exportadores también contribuyen a engrosar la oferta de divisas. Los importadores que suscriben el bono Bopreal también desarman posiciones en esos títulos y justifican, en parte, la baja de los precios de los dólares libres", dijo el analista Gustavo Quintana. 

Amilcar Collante, economista de Cesur, coincidió en que "en parte es por la liquidación de exportaciones al contado con liquidación, debido a que el dólar 80/20 (80% vendido al valor del tipo de cambio oficial y 20% a la plaza bursátil) está dándole oferta al mercado. Y, por el lado de los pesos, el Banco Central está secando la plaza ya que no hay emisión directa para financiar al Tesoro Nacional". 

A ello se le suma el plan de déficit fiscal cero, que "luce creíble, debido a que, por el momento, el mercado le cree a Milei. Sobre todo, que no habrá más emisión hoy y tampoco en el futuro. Esto planchó las expectativas de devaluación", agregó Collante. 

Con este "congelamiento" del precio del dólar libre y con un tipo de cambio oficial que apenas avanza al 2% mensual, surge en el mercado la duda respecto a si la marcha de una inflación tan alta está atrasando a la cotización del billete estadounidense. De hecho, hoy la brecha cambiaria se encuentra en el 17%, en el mismo nivel mínimo alcanzado desde el que presente gobierno devaluó en diciembre pasado. 

"En cuenta a si el precio del dólar está atrasado, siempre es una opinión rebatible, hay que esperar unos días a ver cómo se sigue acomodando el mercado", advirtió Quintana. 

Aunque, para Collante, el dólar oficial "se está atrasando y es probable que en abril se acelere el crawling peg (devaluación lenta) que está realizando el Banco Central, ya que de los $800 que alcanzó en la post devaluación de diciembre, si se la actualiza por inflación, ahora ya estamos en un nivel de $530 por billete estadounidense. Es decir, en una cifra que se encuentra por debajo de la devaluación de agosto pasado realizada por Sergio Massa, y se ubica a un valor de sólo 7% por encima de la apertura del cepo de diciembre de 2015". 

Entonces, los precios de los dólares paralelos se encuentran bajo la mirada del ahorrista en esta tendencia bajista que están afrontando estas referencias, que tornan atractivas las inversiones en pesos en el corto plazo.