Organizar la casa es una tarea tediosa que solemos a postergar al máximo. Sin embargo, diversos estudios demostraron que los espacios donde más tiempo pasamos generan un gran impacto en nuestro estado de ánimo y productividad. Mantener nuestro hogar en orden es vital para evitar estrés, ansiedad o falta de concentración. 

Un hogar ordenado lo hará más acogedor y funcional, por lo que el método 12-12-12 será de gran utilidad para evitar el caos y mejorar nuestra calidad de vida. Creado por Joshua Becker, autor del blog Becoming Minimalist, esta técnica consiste en seguir tres sencillos pasos que ayudarán a poner orden donde antes no lo había.

Esta práctica es fácil de aplicar y produce resultados inmediatos, ya que se enfoca en pequeñas tareas que no llevan demasiado tiempo. Además, promueve la toma de decisiones conscientes sobre los objetos de nuestro entorno, por lo que la recompensa es muy positiva y anima a repetirlo cada poco tiempo hasta alcanzar el espacio que nos haga sentir realmente cómodos.

Cómo es el sencillo método 12-12-12 para mantener la casa ordenada y aliviar el estrés

Encontrar 12 objetos para tirar: este paso tiene como objetivo el de deshacerse de cosas que no son necesarias, ya sea porque no se usan o porque están rotas o estropeadas. La idea es que todo aquello que ocupa espacio y no aporta ningún valor sea eliminado.

Encontrar 12 objetos para donar, vender o regalar: se trata de seleccionar cosas que aún sirven y tienen utilidad, pero que nosotros no usamos desde hace tiempo, por lo que son prescindibles. La opción para deshacerse de ellas es opcional: desde donarlo o regalarlo, a venderlo y sacar una rentabilidad.

Encontrar 12 objetos para reubicar: con el paso del tiempo, vamos dejando cosas en lugares que no le corresponden, por lo que esta etapa consiste en devolver esos objetos a su sitio original, para así encontrarlas a la primera y darle sentido al orden de la casa.