El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) Héctor Viñuales, cuestionó la iniciativa de establecer un horario corrido en la provincia y relativizó la importancia de la suba del boleto de colectivos para el sector. A su vez, se refirió a la realidad del comercio, la industria y la construcción en el actual contexto económico.
“Ya tuvimos el horario corrido, y por múltiples razones se cambió. Este tema ya se trató en la legislatura”, afirmó Viñuales en diálogo con La Gaceta Central, el noticiero de LGPlay. “Con la caída que hay en las ventas nos gustaría tener otras propuestas a los efectos de fortalecer el comercio en este contexto”, consideró.
“Más del 70% de los empleados de comercio no usa el transporte público, sino que utiliza motos u otro tipo de transporte”, subrayó, en referencia al argumento que moviliza a la mayoría de los defensores del horario corrido: el precio del boleto de colectivo.
“Nosotros tenemos que trabajar para que los 28.000 empleos registrados que tiene el comercio no se pierdan y para que podamos tener más empleo y más crecimiento. Nuestra preocupación en este momento es ver cómo no se cae la economía”, expresó.
Puntualizó que la caída promedio de las ventas a nivel interanual alcanzó un 27,5%, a valores ajustados a la inflación. “Quiere decir que si antes se estaban vendiendo 100 productos, ahora se venden 70”, insistió.
Agregó que el rubro más afectado es el de farmacia y perfumería; el primero fue un llamado de atención para el observatorio económico que tiene la federación. “Es un indicativo de que la gente decide suspender tratamientos”, advirtió. “Hoy la industria en los ámbitos nacional y de Tucumán está entre el 65% y el 70% de capacidad, porque no les están haciendo pedidos o tienen insumos en falta”, contestó, consultado sobre la realidad del sector productivo.
Respecto del ámbito de la construcción, dijo que desde diciembre vienen muy preocupados. “Hubo un parate muy importante; ahora (el gobernador, Osvaldo) Jaldo, definió que continúen algunas obras clave; hay muchos empleos en juego”, alertó.