A María Emilia Cardozo (34 años) le dictaron dos medidas de protección en menos de 24 horas. Ella no denunció a su victimario, José Alberto Maldonado (34), por violencia de género, sino por abuso sexual y sin que lo solicitara, la Justicia intentó protegerla. La docente fue acribillada de siete disparos horas antes de que fuera entrevistada (equivalente a tomarle una declaración) por los empleados de una fiscalía. Por temor, los vecinos del femicida, quizás sin saberlo, pusieron trabas para que se desarrollara un allanamiento en el que podrían haberle secuestrado el arma utilizada en el crimen. Esos son algunos de los datos que surgieron de la investigación del primer crimen por violencia machista que se registró en la provincia en lo que va del año.
1- ¿Cómo comenzó el caso?
- El domingo 25 de febrero, la mujer se presentó en la seccional 8ª para realizar una grave acusación en contra de su ex pareja, de la que se había separado después de una relación de más de 15 años y de la que nacieron tres hijos. Dijo que Maldonado había abusado de ella en la vivienda familiar ubicada en el sur de la capital amenazándola con una pistola nueve milímetros, la misma con la que cometió el crimen seis días después.
2- ¿Qué hicieron las autoridades?
- En los primeros minutos del lunes 26, el personal de la dependencia policial se comunicó con los funcionarios de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual II. Les ordenaron a los efectivos que pusieran en marcha el protocolo que está vigente para este tipo de casos. Incluye tomarle la denuncia a la víctima, acompañarla para que se someta a un examen médico, que secuestraran las prendas que tenía puestas en el momento del ataque y una vez identificado el lugar donde se habría desencadenado el hecho, dieran intervención a Criminalística. La fiscalía ordenó de manera oral una orden de prohibición de acercamiento y de cualquier acto de turbación hacia la docente por parte del acusado y que sea notificado. Además, solicitó la constatación del domicilio del acusado y que se analizaran las cámaras de seguridad de la zona, tanto públicas como privadas.
3- ¿Cómo se tramitó el expediente?
- El expediente ingresó a la fiscalía interviniente el martes 27 de febrero. Ese día se dictó una nueva medida de protección, en este caso por escrito, y se ordenó a la Policía que de manera urgente realizara la constatación de domicilio.
4- ¿Qué es y para qué sirve una constatación de domicilio?
- Es un informe que debe realizar la policía para identificar un lugar para que se ordene un allanamiento. Este trabajo es obligatorio para que en el pedido se informe con exactitud el domicilio que se está por requisar.
5- ¿Qué pasó en este caso?
- La fiscalía necesita ese dato para solicitar un allanamiento al magistrado de turno para buscar pruebas y el arma con la que el acusado había amenazado a la víctima. Sin embargo, los uniformados de la seccional 8ª no pudieron cumplimentar ese trámite porque no ubicaron al acusado. Al interrogar a los vecinos, estos prefirieron no aportar datos por temor a sufrir represalias de parte del sospechoso, según consta en el expediente al que tuvo acceso LA GACETA. “Aunque suene extraño, nos encontramos con este problema. La gente por miedo o para no tener inconvenientes, prefiere no involucrarse”, aseguró un efectivo que normalmente desarrolla esta tarea.
6- ¿Porqué no se recurrió a la víctima?
- A partir del miércoles, los empleados de la fiscalía intentaron entrevistarse con la víctima para que aportara mayores datos del caso, ya que con el estudio médico no se habría constatado evidencia de un abuso. La docente varias veces pidió que se la llamara en otra oportunidad porque estaba trabajando o en la calle y que no podía atender. Finalmente, confirmó que el sábado a la mañana les respondería. En el expediente que lleva adelante el fiscal Carlos Sale (investiga únicamente el femicidio) figura que sus hijos le habrían pedido que retirara la denuncia porque no querían que su padre quedara preso.
7- ¿El femicida tenía antecedentes?
- No. Fuentes del Ministerio Público confirmaron que no contaba con ninguna denuncia en su contra por violencia de género realizada por la docente u otra mujer. Su nombre sí aparece como víctima de robo en más de media docena de expedientes que aún están abiertos. “Estaba totalmente limpio. Ese es otro dato que nos llamó poderosamente la atención”, aseguró una fuente del Ministerio Público.
8- ¿Cómo se desencadenó la tragedia?
- Cardozo se levantó el sábado temprano y, después de desayunar, se dirigió a la parada de colectivos que estaba ubicada al frente de su casa. Pretendía tomar un interno de la línea 8 para ir a retirar el dinero que tenía en su cuenta en la zona bancaria. Maldonado pasó por el lugar. Según un testigo, realizó un disparo que impactó en un muro. Al no haber cumplido con su objetivo, bajó del taxi que conducía y volvió a gatillar tres veces la pistola nueve milímetros, pero esta vez los tres proyectiles dieron en el blanco. La persona que filmó el video también dijo que volvió a subirse al Gol Trend. Sin embargo, al descubrir que seguía viva, se bajó nuevamente y le realizó otros cuatro tiros, uno de los cuales, impactó en la cabeza de la docente. Entonces huyó.
9- ¿Los hijos presenciaron el ataque?
- Según la investigación del fiscal Sale, dos de los pequeños no estaban en la vivienda que ella alquiló después de haberse separado. Su padre los había buscado el viernes por la tarde para comer sándwiches de milanesa. Luego se quedaron en la casa de los abuelos paternos, ya que no habrían querido regresar con su madre por la denuncia que realizó. El otro hijo tampoco habría visto nada de lo sucedido.
10- ¿Qué pasó después?
- El femicida huyó. Estuvo dando vueltas por la ciudad sin saber qué hacer. Cuando una comisión de Homicidios estaba en la casa de su madre averiguando sobre su paradero, Maldonado la llamó por teléfono. Según consta en el expediente, se comunicó para despedirse y pedirles que cuidaran a sus hijos porque tenía pensado quitarse la vida por lo que había hecho. La comisaria Susana Monteros tomó el teléfono y trató de convencerlo de que no lo hiciera, que pensara en sus hijos que se quedarían sin madre y sin padre. El taxista entró en razón y anunció que se entregaría en la seccional 4ª. Pero nunca cumplió con su palabra.
11- ¿Cómo llegaron hasta él?
- La dueña del taxi informó que el vehículo tenía GPS y brindó la clave para que lo siguieran. Así, los pesquisas al mando del comisario Miguel Carabajal, lograron establecer que habría pensado fugarse a Termas de Río Hondo. Tomó la ruta 306, fue hasta Los Bulacio y allí, a la altura de El Bracho, tomó la ruta 9. El jefe de la Unidad Regional Este, Carlos Ruiz, ordenó que se hiciera un operativo cerrojo para que se lo detuviera antes de que cruzara el límite de la provincia. Un móvil de la comisaría Los Puestos lo ubicó y trató de detenerlo. Maldonado, al sentirse acorralado, decidió dispararse en pleno movimiento. El auto se desplazó a la banquina y no se cruzó de carril. Terminó estrellándose con una propiedad ubicada en Mixta.
12- ¿Qué pasó con el femicida?
- Maldonado, pese a la gravedad de la lesión, siguió viviendo durante más de 50 minutos, que fue el tiempo que tardó en llegar la ambulancia. Estaba consciente y hasta luchó con el enfermero que pretendía asistirlo. “Se arrancaba las vías que le colocábamos para tratar de salvarle la vida”, habría declarado uno de los médicos que lo atendió. Fue trasladado hasta el hospital de Santa Rosa de Leales, donde llegó sin vida.
13- ¿Qué pasará con las causas abiertas en su contra?
- La causa del supuesto abuso sexual y la del femicidio, por la muerte del acusado, deberán ser archivadas. Sí se podría abrir una nueva pesquisa si llegara a surgir la intervención de una tercera persona, pero hasta aquí no surgió ningún indicio al respecto.