El presidente, Javier Milei, abrió las sesiones ordinarias del Congreso de la nación brindando un discurso que duró aproximadamente 77 minutos. Gabriel Garat, es politólogo y analizó con LG Play cómo impactarán las palabras de Milei en la sociedad y en la economía del país.
Fue inusual, “una apertura de sesiones que estuvo pensada en un horario atípico, en el Prime Time, como se dice en la televisión, apuntando a intentar generar nuevos consensos alrededor de una política que ya se empieza a sentir en los bolsillos”, explicó Garat sobre el discurso.
Además comentó que notó “un elemento nuevo” dentro del estilo político del líder de La Libertad Avanza “en la segunda parte, con el llamado al pacto, en una fecha tan simbólica como es el 25 de mayo y también en una frase final que recalcó “les pido que aguanten que la cosa está difícil””, como un pedido de “tiempo” hacia la sociedad.
Se analizaron, también otros puntos de lo expuesto por el presidente, como el equilibrio fiscal y la reducción de gasto público de “la vieja política”. Hubo mucho énfasis en eso y “las partes que fueron más festejadas por la gente en las tribunas, como por los diputados y los senadores en el Congreso fueron las partes en las que se hablaba de vieja política”, remarcó el politólogo.
Por otro lado, destacó la “obsesión por el control de la agenda pública” de parte del Estado. “Lo que vemos es una vieja receta de la política, Milei no inventa nada intentando dominar la agenda pública, es un rasgo que ya vio antes como “la idea de encontrar un enemigo que serían ahora los periodistas ‘ensobrados’”.
“Hay elementos de la vieja política que se combinan con un estilo comunicacional nuevo pero, no sé si necesariamente está inventando la pólvora, no es tan fácil de dominar la agenda para poder imponer su mensaje que permita que la gente tolere el momento difícil que está viviendo”, cerró Garat.