Sin importar la hora, la duración ni el instante del día, la actividad física siempre será beneficiosa. Sin embargo, encuadrar el ejercicio en ciertos momentos de la jornada puede traer diferentes beneficios. Por ello es que hacer actividad física por las noches podría ayudar a algunas personas a conciliar el sueño más rápido.
Ya son más que conocidos los beneficios de la ejercitación física para la salud. Entre las muchas virtudes que esta ofrece, como mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, reducir el riesgo de padecer hipertensión, cáncer, diabetes, ejercitar nuestro organismo puede tener grandes beneficios para la salud del sueño, sobre todo si se realiza por las noches.
Un estudio científico reveló que hacer ejercicio por las noches puede ayudar a conciliar el sueño
De acuerdo a una investigación realizada por científicos japoneses, publicada en el Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology se descubrió una respuesta positiva por parte de los individuos que realizaban ejercicio durante las noches respecto al descanso. Según el informe estos lograban conciliar el sueño de manera efectiva.
Sin embargo, la psicóloga peruana Sara Enero destacó que para determinar esta asociación fructífera, se debe analizar la situación de cada individuo, ya que en cada uno de estos varía la efectividad del ejercicio sobre el sueño. “Hay algunas personas que les gusta hacer ejercicio antes de dormir porque eso les ayuda a sacar toda la energía y así, tener sueños placenteros. Aunque, recordemos que hacer ejercicio libera endorfina, por lo que otros se sienten más activos luego de correr o ir al gimnasio”, declaró la experta.
Para que estas actividades sean beneficiosas para el sueño, deben seguir un patrón regular que no varíe dependiendo del día. Además, destaca la especialista que el ejercicio es preferible realizarlo dos horas antes de ir a dormir. “Si yo me acuesto a las 10 p. m., lo preferible es hacer ejercicios dos horas antes de dormir”, detalló Enero.
¿Cuáles son las actividades que se pueden realizar para conciliar el sueño?
Como antes había explicado la especialista, la actividad física recomendada varía mucho según el individuo. Hay personas que por las noches se sienten más activas y logran realizar un ejercicio más vigoroso, así como otras prefieren hacer algo que requiera menos esfuerzos, como caminar.
Así, además de las capacidades, existen personas a las que el ejercicio intenso les permite liberar energía y descansar mejor, mientras que otras pueden alterarse más debido a que se desatan endorfinas. De acuerdo a su experiencia, Enero recomienda realizar actividades más relajantes como yoga o la meditación. “Estas actividades contribuyen a una mejor concentración, coordinación, relajación y respiración de nuestro cuerpo. Te recarga de energías para levantarte al día siguiente con mucha motivación. Además, reducen la presión arterial y cardiaca”, mencionó la especialista.