Los elefantes asiáticos entierran a sus bebés muertos y los lloran ruidosamente, afirma un estudio realizado por científicos indios que detalla un comportamiento de los paquidermos parecido a los ritos funerarios humanos. Los investigadores identificaron cinco lugares donde pequeños elefantes fueron enterrados de ese modo en el norte de Bengala. El estudio se publicó en el Journal of Threatened Taxa. Los cinco elefantes, de menos de tres meses a un año, murieron a causa de la falla de un órgano.
Los científicos constataron en cada caso que el grupo había transportado al pequeño elefante muerto por el tronco y las patas antes de enterrarlos acostados.
En un caso, la manada trompeteaba ruidosamente alrededor. Los autores del estudio, Parveen Kaswan y Akashdeep Roy, aseguran que solo los bebés son enterrados así. Precisaron que sus investigaciones no revelaron ninguna intervención humana directa en los entierros.
En tanto, se observaron huellas de 15 a 20 elefantes alrededor de los lugares de sepultura. Estos animales son conocidos por su comportamiento social y cooperativo, pero el entierro de los pequeños solo había sido estudiado brevemente entre los elefantes africanos en este estudio que reveló comportamientos diferentes.
Los elefantes de Asia figuran en la lista de especies en vía de extinción realizada para la conservación de la naturaleza. Se calcula que unos 26.000 viven en estado salvaje, especialmente en India y quedan pocos en el sudeste asiático.