Fue quizás la semana más intensa del torneo para San Martín de Tucumán. El golpe que le propinó San Miguel despertó distintas opiniones en los pasillos de La Ciudadela y generó un llamado de atención que invita a mejorar. En ese sentido, Diego Flores ultima detalles de cómo plantear el partido contra Quilmes y tras el resultado de la fecha pasada, podría haber sorpresas tanto en los nombres como en el esquema.

“Es una divisional donde los técnicos van cambiando de táctica constantemente y hay que tener esa versatilidad para estar atento. El partido con Gimnasia de Jujuy y Deportivo Maipú lo resolvimos así. Contra San Miguel hemos tratado que los cambios nos dieran más seguridad defensiva y ahí hemos agarrado el control nosotros. Sin embargo, no pudimos dañar y estamos trabajando para ir mejorando”, detalló Flores sobre la posibilidad de modificar a un 4-4-2.

Lo cierto es que este dibujo táctico, ya había sido utilizado en el complemento contra el “botellero” y durante el amistoso que se disputó el miércoles a puertas cerradas en el complejo “Natalio Mirkin” contra Central Norte, que terminó en triunfo del “santo”, por 1-0. Ante el equipo liguista que dirige Walter Perea, Flores apostó por la dupla de Gonzalo Klusener y Mateo Acosta en el ataque. Ambos futbolistas vienen siendo suplentes y el técnico diagramó este partido con el objetivo de sumar rodaje en todos los sectores de la cancha.

Con ese panorama previo respecto al lunes, el técnico cordobés se refirió a lo que espera de Quilmes y sobre todo, a cómo se encuentra el grupo anímicamente.

“Es un rival que nos exige. Tenemos un desafío muy grande que es salir de estas dos derrotas. Bienvenido sea para poder cortar la mala racha”, dijo Flores sobre el “cervecero”. “Ellos han hecho dos goles de media distancia y no han cambiado mucho la forma de juego. Tenemos que plantear un partido para poder estar a la altura y ganar el fin de semana”, agregó.

La mentalidad juega un rol preponderante al intentar revertir un resultado en el fútbol. Con esa premisa, Flores fue contundente.

“Contamos con un grupo humano bárbaro, jugadores que dejan la vida en el día a día. Estamos en un proceso de transmitir una idea, somos conscientes que todavía no estamos en esa dinámica futbolística que nos convence a nosotros mismos. Que la gente de San Martín se quede tranquila, que vaya a la cancha, que no tengo dudas que  este equipo va a dar la cara. Se están entrenando muy fuerte y durante estos días dieron muchas muestras de carácter. Este fin de semana vamos a hacer un muy buen partido”, advirtió Flores. “Es un grupo sano, sin grietas, que se entrena y que trabaja. En este fútbol la dinámica de los resultados marca un estado de ánimo que los grupos fuertes lo revierten rápido”.

La derrota en Los Polvorines sucumbió los cimientos de La Ciudadela y por eso la mayoría de los protagonistas apostaron, como dice la jerga futbolística, por “hablar en la cancha”. Por su parte, los que tomaron el timón con la prensa dieron una respuesta que combinaba tranquilidad y autocrítica.

“Empiezan a generarse fantasmas que no deben crearse. Es la cuarta fecha recién, no hay que dramatizar mucho tampoco. En las dos primeras habíamos jugado bien, estábamos todos contentos y ahora hay que revertir la página. Estar tranquilos y debemos seguir trabajando”, puntualizó Iván Molinas.

“Tenemos que entrar decididos a ganar porque San Martín te exige eso. Hay que seguir confiando en la ideología del técnico y en el grupo”, agregó el volante, que actualmente se desempeña como extremo.

En tanto que otro de los futbolistas que pidió calma fue Diego Mastrángelo. El zaguero central tuvo su debut oficial contra San Miguel y colaboró en la defensa por el lateral izquierdo.

“Es un equipo nuevo, se va a ir acomodando y adaptando con el pasar de los partidos. Hay que mantener la calma, el fútbol es así. No siempre vas a ganar, pero hay que seguir adelante y ver cómo podemos conseguir ese triunfo”, explicó Mastrángelo, que podría ser una alternativa desde el banco de suplentes. “Sabemos que Quilmes es un rival de jerarquía y lo viene demostrando a lo largo de los años. Son buenos por afuera y tienen gran pegada de larga distancia”, analizó el ex Gimnasia de La Plata.

Hoy se puso en marcha la quinta fecha de la Primera Nacional y en el “santo” saben que ya no se pueden permitir margen para el error. 

Luego del tropezón en el “Malvinas Argentinas”, todos los ojos de los hinchas estarán en ver cómo se levanta San Martín de esta racha negativa. “El fútbol de hoy exige reacciones rápidas y creo en este grupo”, concluyó Flores en una semana que pasó de todo.