Entre esta semana y la próxima, todos los alumnos volverán a clases y es habitual ver cómo los padres comparten imágenes de sus niños regresando a las aulas. Lo que pocos tienen en cuenta es que estas fotografías pueden poner en peligro la seguridad de los niños mediante una práctica que se denomina shareting.
El acceso a las tecnologías, y a los celulares particularmente, hizo que se vuelva posible capturar cada momento importante de nuestro día a día. Pero en esas fotos hay muchos detalles, algunos de ellos quizás tomados de forma inconsciente y es esa información a la que más hay que prestarles atención.
Qué es el shareting y cómo pone en peligro a tus hijos
El vocablo "shareting" proviene de la fusión de dos palabras en inglés: "share", que significa "compartir"; y "parenting", que significa "paternar", "paternidad". En conjunto, hacen referencia a las publicaciones que hacen las personas que están al cuidado de los menores.
Pero, ¿con qué hay que tener cuidado? Con los pequeños detalles que pueden exponer información privada y personal de nuestros niños. La vuelta a clases expone a casi todos los menores porque, al tomar una foto de los niños en e jardín o en la escuela, suelen estar uniformados y en sus vestimentas se exhiben los logos de las instituciones a las que asisten.
Sin embargo, esta problemática puntual puede solucionarse de una forma muy sencilla. Se sugiere utilizar un emoji o pequeño texto sobre los logos o escudos identificatorios para tapar la información sensible.
Otros ejemplos en que los padres incurren en shareting se dan cuando se comparten:
- Los clubes de los que forman parte los niños
- Los talleres a los que asisten
- La ubicación en que se encuentran
- Los viajes que hacen
Frente a esta situación y para revertir los peligros que puede representar, es importante tomar conciencia de la información que se hace pública cada vez que se comparte alguna imagen con menores de edad.