Mañana se llevará a cabo la presentación del plan nacional para fomentar las exportaciones, al evento asistirán representantes de las provincias y distintos sectores industriales.
El propósito de este encuentro es dar a conocer las actividades realizadas en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones y el Plan de Acción de Promoción Comercial 2024. Este plan incluye la organización de misiones comerciales, la realización de talleres sobre oferta tecnológica, la participación en ferias internacionales, así como la ejecución de acciones para mejorar la visibilidad en foros de negocios, seminarios y workshops. Estas iniciativas están orientadas a presentar la oferta exportable de bienes y servicios locales.
La Cancillería presentará un nuevo programa de impulso a la actividad industrial, enfocado en el sector de las exportaciones.
Desde el área de Comercio Exterior subrayaron este avance y lo calificaron como una decisión significativa por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La canciller, Diana Mondino destacó la importancia del trabajo coordinado entre la Cancillería y las provincias para identificar la oferta exportable y todas aquellas trabas que pudieran obstaculizar el desarrollo exportador de las empresas, sin importar su tamaño. “Cada mercado que se abre, por más pequeño que sea, puede tener un impacto sumamente importante para aquella empresa que logró exportar y tener a su vez múltiples externalidades positivas, como la experiencia para la apertura del mismo sector en otros países”, indicó la ministra.
Además, se proyectan “números muy auspiciosos” respecto de las exportaciones, aunque éstas dependerán de lo que considera que son “factores fuera del control” del país, entre ellos, la sequía, el precio de las commodities y el propio volumen del comercio internacional. Esta tarde se dará un anuncio en el que participarán cámaras industriales.
Durante el año 2023, las compañías argentinas estuvieron presentes en 130 exposiciones, participaron en 80 misiones comerciales, llevaron a cabo 35 rondas de negocios y realizaron 60 actividades de promoción destinadas a presentar nuevos productos, entre otros fines.
Uno de los objetivos principales de este programa es aumentar el número de empresas exportadoras, además de incrementar tanto el valor como la cantidad de las exportaciones.