El dengue se convirtió en una de las enfermedades que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su exponencial crecimiento en Latinoamérica. Argentina se encuentra entre las naciones más afectadas y los expertos dieron a conocer cuáles son los síntomas que deben alertarnos y llevarnos de inmediato a una consulta médica para evitar el dengue hermorrágico.

Estos son los tres cuadros que definen el dengue grave

Desde la OMS explican que es de suma importancia prestar atención a los síntomas que se pueden presentar y piden a la sociedad no automedicarse ya que podría desencadenar en un cuadro grave de la enfermedad.

Dengue: cómo distinguir entre el clásico y el hemorrágico

Según explican los profesionales de la salud, el dengue clásico no suele presentar complicaciones y el cuerpo se va recuperando poco a poco, pero en algunos casos no suelen tener síntomas. Caso contrario es lo que sucede cuando se lo denomina dengue grave, debido a que se produce un “escape de sangre” por una erosión del vaso.

“El dengue grave es la forma severa donde se extravasa el líquido de la sangre. Es decir, en las venas la sangre está compuesta por volumen, por líquido, más de los glóbulos rojos. Ese volumen se sale de los sanguíneos, es como una manguera llena de huequitos que extrae el agua, por decirlo así. Entonces, al escaparse el volumen de los espacios sanguíneos no habrá fuerza para que la sangre llegue a todos los órganos”, explicó el doctor Leslie Soto.

A raíz de ello, los órganos no funcionan en su totalidad por menos llegada de la sangre y oxígeno. E incluso se compromete al sistema nervioso, alteración de la conciencia y daño hepático, los cuales ocasionan que la persona pase a un estado crítico y deba ser hospitalizada.

¿Quiénes son más vulnerables ante una infección?

Los fenómenos climatológicos han dejado diferentes consecuencias, por lo que todos están expuestos a enfermedades. Sin embargo, los menores, gestantes y ancianos son más vulnerables ante una infección.

Las fuertes lluvias han dejado aguas empozadas que en muchas zonas continúan afectando la salud de la población. Esto genera que los insectos se mantengan en los espacios tropicales y pongan sus huevos. El infectólogo indica que el tiempo de vida de una larva es más “corta”, por lo que hay más presencia del insecto adulto.

¿Me puede picar el dengue por segunda vez?

Algunas personas pueden suponer que al presentar esta infección son inmunes a una segunda picadura. No obstante, no siempre pasa por las cuatro variedades que tiene el dengue. El experto detalla que la situación se puede complicar, debido a que son más propensos a tener “dengue grave”.

Es así como explica los diferentes cuadros que se pueden presentar: “Si a mí me da dengue uno y me vuelve a picar otro mosquito, ya no me da nada. Entonces, si me picó un mosquito con dengue dos, me vuelve a dar dengue. Si me pico uno con dengue tres, también me da dengue”, enfatizó.

¿Qué pasa si no se guarda reposo con el dengue?

Para el infectólogo Leslie Soto es “clave” guardar reposo, debido a que existen tres etapas en este cuadro y no puede haber ningún descuido, porque puede ocasionar la muerte. Asimismo, precisa que el periodo más complicado es cuando “la fiebre se va”.

Asimismo, recomendó que el paciente se encuentre hidratado y tener mucho cuidado con los menores, debido a que la persona que ya no reporta fiebre no significa que la infección haya llegado a su fin.

“Después de que se va la fiebre, son 48 horas y 72 horas que debe tener observación el paciente y una buena hidratación. Luego de ese periodo, ya podemos estar tranquilos de que ya no pasa nada”, señaló.

En el caso del dengue se puede presentar fiebre, malestar general, dolor articular y de ojos; a veces suelen tener náuseas. Sin embargo, si la situación se complica, esta se le denomina dengue grave, la cual sus síntomas son dolor abdominal, vómitos de manera frecuente, respiración acelerada, entre otros.