En pleno parque 9 de Julio se encuentra un sitio icónico, protagonista de cientos y cientos de fotos, memorias y anécdotas que permanecen en la memoria de tucumanos y turistas que recorrieron la provincia. Hablamos del reloj floral del parque que ha vuelto a funcionar después de casi un lustro. Este reloj, único en su tipo (solo hay uno similar en España) funcionó desde 1935, con intermitencias, hasta que se detuvo hace cuatro años.
Curiosamente, parece que fue el tiempo lo que le pasó por encima al reconocido reloj, pues sus manecillas permanecían quietas, y el estado del cronógrafo era deplorable, según los trabajadores de mantenimiento del principal paseo público de la ciudad, que limpian a diario la zona y que prefirieron mantenerse en el anonimato.
“El reloj estaba deteriorado en su totalidad, no tenía los arreglos florales, no se identificaban bien los números y el pasto de los alrededores estaba muy crecido”, dijo José Luis Coronel, director de Espacios Verdes.
“Se reemplazó el mecanismo original y lo estamos calibrando para que marque la hora exacta como cualquier reloj”, agregó el funcionario.
Además, el director enumeró algunas de las mejores que llegarán pronto para el reloj. “Pondremos luces LED en las agujas, un pequeño reloj digital por debajo del reloj de flores, cambiaremos las flores cada 15 días y también reacondicionaremos la fuente cercana al reloj”.
Sin embargo, no se han completado las refacciones del reloj y seguirá recibiéndolas durante los siguientes días hasta volver a tener el estado del pasado.
“Vamos a recuperar esa belleza que tenía originalmente este reloj para que pueda tener un funcionamiento adecuado. Ahora el reloj está algo ‘ansioso’, porque se adelanta 10 minutos, pero estamos trabajando en solucionar eso y recuperar del todo este hermoso lugar que tenemos los tucumanos”, comentó Luciano Chincarini, secretario de servicios públicos, en diálogo con LA GACETA Play.
“Pedimos encarecidamente a la sociedad que acompañe este trabajo y ayude a reducir el vandalismo para cuidar algo que es de todos nosotros”, finalizó Chincarini.
El futuro del reloj
“A pesar de su estado de descuido, la gente seguía viniendo a verlo. Es emblemático tanto para los tucumanos como para los turistas, ¿quién no conoce el reloj del parque? Es algo hermoso que debemos cuidar para que se mantenga a largo plazo”, indicó Coronel.
Las mejoras del espacio son parte del plan de acción para revalorizar los espacios verdes de la intendencia de Rossana Chahla.
“Tenemos que refaccionar los bancos, los baños, la fuente, la iluminación y la flora del lugar. Hay mucho trabajo que hacer, pero vamos a trabajar para lograrlo”, detalló Manuel Ángel Díaz, el nuevo y primer director del parque 9 de Julio, que fue designado hace tan solo dos días.
“También trabajaremos con tres guardaparques que resguardarán el espacio tal como se hace en los grandes espacios verdes del mundo”, añadió.
El reloj no está refaccionado en su totalidad aún, pero los trabajos continúan.
“Hay momentos en los próximos días en los que el reloj no va a funcionar, estamos calibrándolo para que marque la hora exacta. Pero según nuestras estimaciones, calculamos que dentro de 30 o 35 días el reloj va a estar funcionando de manera correcta”, concluyó Coronel.
También se recuperó una fuente cercana que no funcionaba, y que fue bautizada como la Fuente de los Ángeles, por las esculturas de ángeles que tiene.
(Producción periodística: Leandro Díaz)