Según algunas teorías existen 12 tipos de inteligencias. Esta premisa la sostiene el psicólogo Jonathan García-Allen, graduado en la Universidad de Barcelona y director de comunicación del sitio "Psicología y Mente". “La inteligencia está llena de matices”, afirma el profesional.
Partiendo de esto, el especialista distingue entre:
Inteligencia lingüística: dominio del lenguaje.
Inteligencia lógico-matemática: capacidad de conceptualizar las relaciones entre símbolos.
Inteligencia espacial: observación del mundo desde distintas perspectivas.
Inteligencia musical: capacidad de tocar y componer piezas musicales.
Inteligencia corporal y cinestésica: utilización del cuerpo y los movimientos.
Inteligencia intrapersonal: se entienden a sí mismos y reflexionan sobre sus comportamientos y emociones.
Inteligencia interpersonal: capacidad de relación social y empatía.
Inteligencia emocional: autocontrol, empatía, habilidades sociales, conciencia emocional.
Inteligencia naturalista: sensibilidad hacia la naturaleza y el medioambiente.
Inteligencia existencial: meditativos, filosóficos, buscan el autoconocimiento, se sitúan frente al universo en lo físico y psicológico.
Inteligencia creativa: innovación, mente que vuela, imaginación, producción de ideas.
Inteligencia colaborativa: trabajo en equipo, manejo del conjunto, organización personal y social.
La inteligencia y los signos del horóscopo chino
12 tipos de inteligencia y 12 signos del zodiaco chino, ¿es coincidencia? Cada animal representa características diferentes, además de utilizar distintas herramientas para pasar los obstáculos que representa la vida. Sin embargo, según el portal Terra hay tres signos más inteligentes: Serpiente, Mono y Cerdo.
Serpiente (inteligencia existencial): son tranquilos y misteriosos. Si hay conflicto, se mantienen al margen para meditar. En el estudio de los signos del horóscopo chino se considera a los del signo de la Serpiente gente con mucha habilidad e intuición para ir colocándose en la vida en situaciones de baja intensidad, pero en las que saldrán altamente favorecidos.
Mono (inteligencia interpersonal): son personas que manejan muy bien las relaciones interpersonales. Son carismáticos y consiguen liderar los grupos. Ese carisma tan particular que tienen los hace populares y ellos aprovechan para obtener mejores posiciones en la vida. Según indica la astrología oriental, son capaces de analizar lo que ocurrirá en el futuro, por lo que se anticipan y están listos para los problemas o retos.
Cerdo (inteligencia emocional): este es el signo considerado como uno de los más inteligentes de todos, ya que tienen capacidad de regular sus emociones. Eso los resguarda de actuar por impulsos. Son hábiles, sinceros y prudentes. Pero no dudan en abrir su corazón a las personas que aprecian o a quienes los necesitan. Su solidaridad permanente y su desinterés en las intenciones, le permite tener muy buenos amigos en la vida.